Universidad del Salvador | #USALIZATE

ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA

Hipólito Yrigoyen 2441 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/Fax (54-11) 4951-6471
Internos 2906 / 2907 / 2908
E-mail: arteyarq@usal.edu.ar

Escuela de Arte y Arquitectura

USAL

    Escalable

    LA LÍNEA DE TIEMPO COMO HERRAMIENTA DE PROSPECTIVA DE DESARROLLO Y ARTICULACIÓN DE LAS TRES ESCALAS DEL PROYECTO DE TÍTULO ARQUITECTURA - CIUDAD - TERRITORIO

    Palabras clave: Escalas Proyectuales; Línea de Tiempo; Arquitectura-Ciudad-Territorio; Laboratorio Nueva Ciudad; Interfase Pampa-Delta; Recurrencias de crecidas


    El Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio (PT-ACT), es la última obligación académica de grado, dentro del tercer y último Ciclo de Formación, y del trayecto Arquitectura, Ciudad, Territorio de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Salvador. Su objetivo es desarrollar un proyecto integrador de todas las escalas en las que el futuro egresado estará capacitado para trabajar (Arquitectura, Ciudad y Territorio), según las incumbencias de su título de arquitecto. El medio para la obtención del título es un proyecto individual que se suma a una cadena de trabajos de investigación proyectual referidos a los centros urbanos tributarios de la cuenca del Río Luján, y al Bajo Delta del Río Paraná, correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, y su relación con el mantenimiento y recuperación de la Biodiversidad. Las escalas de trabajo incluyen propuestas de organización territorial (Modelo Territorial – MT), de revitalización y desarrollo urbano (DU), y de generación de modelos arquitectónicos deseables (Desarrollo de Arquitectura – DA) para un entorno territorial caracterizado tanto por sus importantes activos ambientales como por su marcada inestabilidad.


    El territorio del Delta del Paraná, en sus zonas más cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires, comienza a sufrir los embates de la presión inmobiliaria, con el deterioro ambiental que produce el incumplimiento de las normas vigentes sobre los usos del suelo, por falta de control estatal, y la debilidad de las nuevas normas propuestas, que no prevén ni la protección del ecosistema, ni el poblamiento ordenado y sustentable, que sí fue premisa en la primera colonización de las islas, hace 150 años.
    Las islas se han desarrollado, a lo largo del primer poblamiento del sector, con un carácter fuertemente productivo. Las pequeñas escalas de concentración poblacional han surgido de manera espontánea, como proveedoras de servicios, alrededor de las escuelas distribuidas uniformemente en el interior de las islas, acompañadas de unidades de asistencia sanitaria y de la autoridad policial. La superficie destinada a las parcelas productivas, marcadas con las sangrías para la rápida evacuación de la creciente de las aguas, y el poblamiento de las orillas de ríos y arroyos, sobre sus albardones, más la plantación de nuevas especies arbóreas, definieron las marcas territoriales que dieron carácter al Delta.

    El abandono de la actividad productiva dedicada a frutos y hortalizas, debido a las grandes crecidas a mediados del siglo XX, más la redistribución de la oferta de estos productos, que podían ser trasladados desde mayores distancias, hizo que las islas se despoblaran hasta un nivel que sólo llega al 10% del que tuvo en sus épocas más pujantes. Medio siglo de abandono, con la sola excepción del turismo de fin de semana, y de los isleños que proveían de servicios a viviendas y clubes o recreos, o subsistían con los productos que todavía podía ofrecer la isla, cambió nuevamente la fisonomía hacia lo salvaje. Las marcas fueron desapareciendo lentamente, ganadas por la vegetación exuberante en albardones y lagunas. Esta es la imagen de la 1ra y 3ra Secciones del Delta bonaerense (Tigre, Escobar), ya que en la 2da y 4ta Secciones se ha desarrollado fuertemente la actividad forestal y silvopasoril asociada, dándole al área islas de Campana y San Fernando un marcado perfil productivo.

    El desafío del nuevo poblamiento no es el mismo que el de hace 150 años, ya que las técnicas de modificación del suelo son mucho más agresivas, y de amplia disponibilidad, si se toman, como se pretende, los modelos ya instalados en la interfase Pampa-Delta. La contracara de esta facilidad con que se puede dañar al ecosistema, es que también ha cambiado el paradigma ambiental, y nuestro territorio tiene todavía activos naturales que deben ser preservados.

    Los trabajos que aquí se presentan proponen modelos de intervención arquitectónica para la generación de nuevas centralidades urbanas en el territorio del bajo Delta de la Provincia de Buenos Aires, específicamente en la 1ra Sección, correspondiente al municipio de Tigre. En ellos se han establecido las pautas territoriales -basadas en el relevamiento y la interpretación de los procesos naturales y culturales que definen su situación actual- que organizan programas urbanos cuya lógica se centra en el desarrollo de nuevos modelos productivos, ambientalmente responsables. A partir de lo analizado y considerando las diferentes dimensiones que comprenden las escalas de proyecto, Mathias Dinger (*) sintetizó los desafíos y exigencias para el repoblamiento de las islas en 10 componentes -que abarcan cuestiones medioambientales, sociales y económicas- surgidos de las comprobaciones logradas mediante el "Laboratorio Nueva Ciudad" del PT-ACT. Es a partir de la integración satisfactoria de estos contenidos, premisas e ideas, que se propiciará la elaboración de modelos de ciudad anfibia que respondan a las necesidades de expansión y ocupación actuales en un equilibrio sensible con el medio natural inherente (ver páginas 2, 4, 5 y 6).

    Los diez componentes (ver página 1: Modelos de Antropización para Territorios Anfibios) que estructuran la problemática -y que pueden ser considerados como parámetros de base para nuevos modelos y normativas- son:

    1. La necesidad de un centro.
    2. La movilidad y accesibilidad.
    3. La preservación del borde fluvial.
    4. La preservación de los corredores ambientales.
    5. La mínima huella de ocupación.
    6. Los sistemas constructivos.
    7. La autoproducción del capital natural.
    8. El circuito y obtención de agua potable.
    9. El saneamiento de las descargas cloacales.
    10. La producción de energía a partir de los desechos sólidos urbanos.

    La Línea de Tiempo es el instrumento que el PT-ACT propone a los estudiantes para generar una prospectiva de los procesos que llevan al desarrollo de la nueva ciudad y de su territorio de referencia (ver página 3: Desarrollo de Nueva Centralidad; y página 7: .Rar como Disparador de Ciudad). La habilitación de suelos para los usos urbanos está sujeta a proyectos de infraestructura y equipamiento que se ordenan en una lógica de desarrollo ligada a la preservación de los activos ambientales como premisa (ver página 8: Programa Ambiental). No solo se debe pensar en las etapas de un proyecto cerrado, sino prefigurar el crecimiento que esa acción trae aparejado.

    (*) Mathías Dinger es arquitecto recientemente graduado. El trabajo de PT ACT que se expone en este artículo ha recibido el Primer Premio al Mejor Trabajo Final de Grado 2013-2014, en el IX Concurso al Mejor Trabajo Final de Grado - Período 2013-2014, organizado por el VRID-USAL.

     
    Cambio de escala en maquetas de PT ACT de Alfredo Gramajo

    # La Escuela

    USAL

    history      Reseña

    supervisor_account      Autoridades

    Arq. Pablo Tomás Beitía
    Director

    Lic. Liliana Billo
    Secretaria Académica

    Mg. Lic. María Clara Beitía
    Directora Carrera de Artes del Teatro

    Arq. Marcelo Salvador De Simone
    Director Carrera de Arquitectura

    local_library     Cuerpo Docente

         Carrera de Arquitectura

    Arq. Juan Patricio Addesso 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Arquitectura y Estudios Urbanos.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Lic. Gladys Mabel Aguilar 
    Licenciada. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
    Profesora Titular de: Matemática.
    Profesora Tutor de: Ciencias Básicas-Matemática.

    Ing. Claudio Baldino 
    Ingeniero. Facultad Regional General Pacheco. Universidad Tecnológica Nacional.
    Profesor Titular de: Física.

    Arq. Pablo Tomás Beitía 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.
    Director de la Escuela de Arte y Arquitectura.

    Lic. Liliana María Billo 
    Licenciada. Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesora Titular de: Plástica y Visión.
    Secretaria Académica de la Escuela de Arte y Arquitectura.
     
    Prof. Pablo Enrique Bonucci
    Profesor Nacional de Matemática y Astronomía. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
    Profesor Adjunto de: Matemática

    Arq. María Victoria Borgarello 
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.
    Especialista en Arquitectura del Paisaje. Universidad Torcuato Di Tella.
    Profesora Adjunta de: Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio.
    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Ing. Néstor Omar Calvo 
    Ingeniero. Facultad Regional General Pacheco. Universidad Tecnológica Nacional.
    Profesor Asociado de: Sistemas Constructivos e Instalaciones.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Dr. Arq. Martín Capelutto
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España.
    Profesor Titular: Seminarios Técnicos.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Dra. María Nuria Carballo Puiguriguer 
    Abogada. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Buenos Aires.
    Profesora Asociada de: Práctica Profesional.
    ProfesoraTutor de: Prácticas pre-profesionales.

    Arq. María Alejandra Cardozo 
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura. Universidad de Palermo.
    Profesora Adjunta de: Sistemas Constructivos e Instalaciones.

    Arq. Esteban Caveri 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo. Universidad de Morón
    Profesor Titular de: Diseño Estructural.

    Arq. Adriana Julia Colnaghi
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesora Titular de: Sistemas Constructivos e Instalaciones.

    Arq. Silvia Coriat
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Marcelo Salvador De Simone 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Belgrano.
    Profesor Titular de: Arquitectura; Evaluación Integradora II: Portfolio.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.
    Director de la Carrera de Arquitectura de la Escuela de Arte y Arquitectura.

    Arq. Máximo Ezcurra 
    Arquitecto. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Arquitectura y Dibujos, Modelos y Representación.

    Mg. Lic. Roberto César Fernández 
    Profesor en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas.
    Licenciado. Licenciatura en Arte y Diseño Digital. Universidad del Salvador.
    Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.
    Profesor Titular de: Tecnología Digital.

    Mg. Lic. María Cecilia Fernández Urruzola 
    Licenciada. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Católica Argentina.
    Magíster en Inteligencia Estratégica Nacional Siglo XXI. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de la Plata.
    Profesora Titular de: Teología y Ética.

    Arq. Fabián Andrés Galarza 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad del Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Desarrollo de Proyecto; Evaluaciones Integradoras I: Documentación Técnico Constructiva; y IV: Legajo Técnico de Proyecto de Arquitectura.
    Profesor Asociado de: Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.
    Profesor Tutor de: Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio.

    Arq. Mercedes Gallegos 
    Arquitecta. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Colaboradora Académica de la Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Adjunta de: Arquitectura.
    Profesor investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Cecilia Fernández Campo
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo. Universidad de Morón.
    Profesor investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Sofía Gramajo 
    Arquitecta. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Arquitectura.

    Arq. Cecilia Larivera
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Especialista en Desarrollo Urbano y Territorial. IHS Erasmus University, Rotterdam, Holanda.
    Profesora Titular de: Evaluación Integradora V: Tesina de Proyecto y Desarrollo Urbano.
    Profesora Tutor de: Evaluación Integradora V: Tesina de Proyecto y Desarrollo Urbano.

    Prof. Adriana Lavagna 
    Profesora Nacional de Bellas Artes. Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón.
    Profesora Adjunta de: Historia y Teoría de la Arquitectura.

    Lic. Ana Josefina Lettieri 
    Licenciada. Artes del Teatro, Universidad del Salvador.
    Profesora Titular de: Visión.
    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Dr. Arq. Eduardo F. Maestripieri 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Doctor. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
    Profesor Titular de: Historia y Teoría de la Arquitectura; Evaluación Integradora III: Monografía de Arquitectura Contemporánea.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Esc. Pilar Majdalani
    Escenógrafa. Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Plástica e Introducción al Arte y la Arquitectura.

    Arq. Alan Mousegne
    Arquitecto. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Tecnología Digital.

    Arq. Luis Alberto Novoa 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Especialista en: Diseño de Mobiliario. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Director del Espacio de Arquitectura Bioclimático. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Titular de: Arquitectura; Dibujos, Modelos y Representación, Seminario de Arquitectura Sustentable.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Mauricio Oyhamburu
    Arquitecto. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Sistemas constructivos y Diseño estructural.
    Lic. Martín Pacheco
    Licenciado en Filosofía.
    Profesor Adjunto de: Filosofía

    Arq. Paula Pérez
    Arquitecto. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Evaluación Integradora I: Documentación Técnico Constructivo; y Arquitectura. 
     

    Lic. Nadia Ponti
    Licenciada. Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesora Adjunta de: Plástica y Visión.

    Lic. Walter Ranieri 
    Técnico Superior en Energía. ISFT 188 DGCyE Buenos Aires.
    Licenciado en Calidad de la Gestión de la Educación. Universidad del Salvador
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Marcelo José Pablo Robutti 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Especialista en Planificación Urbana y Regional. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Estudios Urbanos.
    Profesor Tutor de: Evaluación Integradora V: Tesina de Proyecto y Desarrollo Urbano.

    Lic. María Gregoria Sánchez 
    Licenciada. Artes del Teatro, Universidad del Salvador.
    Profesora Asociada de: Plástica y Visión.
    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Alejandro Schieda 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional de Mar del Plata.
    Profesor Asociado de: Seminarios Técnicos; Evaluación Integradora IV: Legajo Técnico de Proyecto de Arquitectura.
    Profesor Tutor de: Evaluación Integradora IV: Legajo Técnico de Proyecto de Arquitectura.

    Arq. Héctor Fabián Schulz 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad del Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Arquitectura.

    Arq. Lidia Adriana Ten Hoev
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad del Buenos Aires.
    Profesora Titular de: Seminario de Interpretación y Proyecto para el Patrimonio Construido.
    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Lucas Terra Brandes
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Asociado: Historia y Teoría de la Arquitectura.
    Profesor Tutor de: Evaluación Integradora III: Monografía de Arquitectura Contemporánea.

    Mg. Arq. María Turull Torres
    Arquitecta. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaBarcelona. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España.
    Magíster. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona. Fundación Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España.
    Profesora Titular: Arquitectura.
    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Ezequiel Vargas 
    Arquitecto. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Arquitectura.

    Arq. Alejandra Wienert 
    Arquitecta. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Adjunta de: Plástica y Visión.
     
    Arq. Pedro Lagleyze
    Profesor adjunto de Seminario de Gerenciamiento
     
    Arq. Alfredo Gramajo
    Profesor auxiliar: Diseño Estructural 
     
    Arq. María Paz Otero
    Profesora auxiliar: Seminario de Arquitectura Sustentable
     
    Arq. Santiago Rosso
    Profesor auxiliar: Historia y Teoría de la Arquitectura 

         Carrera de Artes del Teatro

    Lic. Héctor María Reynal
    Contador Público Nacional. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina.
    Licenciado en Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina.
    Bachiller en Teología. Facultad de Teología. Universidad Católica Argentina.
    Licenciado en Sacra Teología, especialización en Teología Moral. Università della Santa Croce, Roma, Italia.
    Profesor Titular de: Etica Profesional y Teología.

    Lic. María Laura Copertino
    Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Adjunta de: Arquitectura Escénica y Sistemas Constructivos para Escenografía.

    Lic. Alejandro Darío Powter
    Licenciado en Filosofía. Facultad de Filosofía. Universidad el Salvador.
    Profesor de enseñanza secundaria, normal y especial en Filosofía. Facultad de Ciencias de la Educación y de la comunicación Social. Universidad del Salvador.
    Doctorando en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad del Salvador.
    Profesor Titular de Historia de las Ideas Estéticas, y Corrientes de  Estética Contemporánea.

    Lic. María Eugenia Tyroler
    Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Superior en Escenografía. Universidad del Salvador.
    Caracterización teatral. Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
    Efectista de Cine, Teatro y Televisión. Escuela Argentina de Efectos Especiales.
    Profesor Titular de Taller de Pintura de Decorados I y II.

    Natalia Gladys Mastrángelo
    Escenógrafa. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Adjunta de Taller de máscaras y utilería teatral; Taller de Maquetas; Taller de maquinaria escénica; Escenografía para cine; Escenografía para TV:  Tecnología digital para escenografía

    Lic. Ana Josefina Lettieri Licenciada y Profesora en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias de la Educación y la comunicación Social. Universidad del Salvador.
    Caracterización teatral. Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
    Profesora Titular de Anatomía artística; Dibujo de Figurín;  Ambientación e indumentaria en el Medioevo y el Renacimiento; Ambientación e indumentaria desde el Barroco hasta el siglo XX; Proyecto de Escenografía y Vestuario.

    Mariana Nelson Escenógrafa. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente de: Escenografía para Cine ; Escenografía para TV; Escenario Digital; Elementos de Arquitectura Escénica y Arquitectura Escénica.

    Lic. María Gregoria Sánchez
    Licenciada y Profesora en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Facultad de Ciencias de la Educación y la comunicación Social. Universidad del Salvador.
    Profesora Asociada de  Evolución Histórica del Espacio Escénico; Escenografía Contemporánea; Ambientación e indumentaria en Egipto, Grecia y Roma.

    Lic. Liliana Billo
    Licenciada y Profesora en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias de la Educación y la comunicación Social. Universidad del Salvador.
    Profesora en Plástica y Visión. Secretaria Académica de la Escuela de Arte y Arquitectura.

    Mg. Maria Clara Beitía
    Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesora Superior en Escenografía. Facultad de Ciencias de la Educación y la comunicación Social. Universidad del Salvador.
    Magister en Metodología de la Investigación en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. Universidad de Granada.
    Profesora Titular de Proyecto Final en Artes del Teatro; Ambientación e Indumentaria en el Medioevo y el Renacimiento; Ambientación e Indumentaria desde el Barroco hasta el siglo XX.
    Directora de la Licenciatura en Artes del Teatro/Escenografía

    Lic. Adriana Belli
    Licenciada y Profesora en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Facultad de Ciencias de la Educación y la comunicación Social. Universidad del Salvador.
    Profesora Asociada de Taller de Máscaras y Utilería Teatral; Taller de pintura de Decorados I y II; Taller de Caracterización e indumentaria teatral; Teatro de Ensayo y Práctica de Producción.

    Mg. Lic. Roberto César Fernández 
    Profesor en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas.
    Licenciado. Licenciatura en Arte y Diseño Digital. Universidad del Salvador.
    Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.
    Profesor Titular de: Escenario Digital; Maqueta Virtual y Seminario de Investigación

    Lic. Ignacio Silenzi
    Escenógrafo. Licenciado en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente de:Sistemas Constructivos para Escenografía y Arquitectura Escénica.
     
    Lic. María Victoria Ferrante Alberti
    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente de: Estética Teatral en Argentina y Análisis del texto Dramático
     
    Lic. María Inés Beitía
    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro y Profesora Superior en Artes del Teatro. Universidad del Salvador
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador
    Profesora Adjunta de: Proyecto Escenográfico y Proyecto de Escenografía y Vestuario.
     
    Lic. María Emilia Pérez Quinteros
    Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente de: Elementos de Arquitectura Escénica.
     
    Lic. Magdalena del Mar Rodriguez
    Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente de: Anatomía artística y Dibujo de Figurín
     
    Lic. Martha Perez de Giuffré
    Licenciada en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad del Salvador.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador
    Profesora Titular de: Fenomenología del Arte Dramático; Análisis del Texto Dramático; Estética Teatral en Argentina y Filosofía del Arte.
     
    Juan José Beitía:
    Escenógrafo. Escuela de Artes del Teatro. Universidad del Salvador
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador
    Profesor Titular de: Orígenes del Espacio Escénico; Ambientación e indumentaria en Egipto, Grecia y Roma; Iluminación Teatral; Teatro de Ensayo y Taller de Maquinaria e iluminación teatral.
     
    Lic. Maricel Aguirre
    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro y Profesora Superior en Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente en: Ambientación e Indumentaria en el Medioevo y el Renacimiento; Ambientación e Indumentaria desde el Barroco hasta el siglo XX
     
    Gonzalo Villafañe
    Licenciado en Filosofía y Profesor Superior en Filosofía. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente de: Historia de las Ideas Estéticas y Corrientes de Estética Contemporánea.
     
    Lic. Florencia Han Cho
    Escenógrafa. Licenciado en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente en: Plástica y Visión
     
    Lic. María Laura Perez Veronesi
    Escenógrafa y Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Auxiliar Docente en: Taller de de realización Indumentaria Teatral y Taller de Caracterización de Indumentaria Teatral.
     
    Lic. Eduardo Graham
    Licenciado en Filosofía y Teología. Universidad Católica Argentina
    Profesor Adjunto de: Seminario de Dirección Integral y Análisis del Texto Dramático.
     
    Lic. María del Pilar Majdalani
    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro y Profesora Superior en Artes del Teatro. Universidad del Salvador
    Auxiliar Docente de: Taller de maquetas; Plástica y Visión; Teatro de Ensayo.
     
    Lic. Nadia Ponti Escenógrafa
    Licenciada en Artes del Teatro y Profesora Superior en Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador
    Profesora Adjunta de: Proyecto Escenográfico; Escenografía Contemporánea y Plástica.
     
    Hna. María De Leo
    Médica. Universidad de Buenos Aires.
    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Doctrina Sagrada. Instituto Mater Dei (San Luis)
    Profesora de: Teología.

    Carreras de Grado

    USAL
    Arquitectura
    Artes del Teatro (Escenografía)

    Contacto

    USAL
    ESCUELA DE ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA

    Hipólito Yrigoyen 2441 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel/Fax (54-11) 4951-6471
    Internos 2906 / 2907 / 2908
    E-mail: arteyarq@usal.edu.ar

    Instagram: @arteyarq_usal