Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE ARTE Y ARQUITECTURA

Rodríguez Peña 670-C1020ADP - CABA
Tel/Fax (54-11) 2206-4740

E-mail: arteyarq@usal.edu.ar

(+549)11 3891 2792

Facultad de Arte y Arquitectura

USAL

    Arte y Diseño Digital



    Objetivos

     

    - Formar Diseñadores calificados para abordar las necesidades de todo tipo de requerimiento en el universo del diseño y el arte digital.

    - Serás capaz de crear y producir proyectos multimediales. Cine, video, sonido, fotografía, diseño gráfico, desarrollo web, animación, motion graphics, mapping, diseño y maquetado 3D y programación de aplicaciones interactivas.

    - Diseño 3D (rendering), arte electrónico (Motion graphics).

    - Podrás participar en proyectos de investigación vinculados a las artes multimediales.

    - Sabrás capacitar para la producción de nuevos tipos de obras digitales concebidas a partir de instrumentos recientes basadas en las potencialidades de la informática y que comprenden el uso de textos gráficos, imágenes, sonido, música y animación, resignificados por características propias.

     

    Qué se estudia

    - Manejo de programas y lenguajes de programación para el desarrollo de sitios web. HTML5. Javascript. CSS3. Photoshop. llustrator. Anime Studio. Maya. 3D Studio Max. After Effects. Premier. Unity. Action Script 3. Animación 2D. Animación 3D. Stop motion. Técnicas mixtas de video y 3DFX y Motion Graphics.

    - Aplicaciones Móviles. Marketing Digital. Diseño UX. Análisis de Datos. Creación de Juegos Online. Creación de Contenido y Producción de Videos Web. Maqueta en HTML5 / CSS3. Ejecución de Campañas de Marketing Digital. Diseño Gráfico. Producción y Realización Audiovisual. Posproducción de Sonido y Musicalización. Efectos Visuales. Publicidad. Realidad virtual, Game Design y Concept Art. Juegos para PC, iPhone, iPad, Android, Wii, Xbox 360 y PlayStation. Juegos para Facebook y otras redes sociales. Diseño Interactivo para Web y Aplicaciones para Tabletas y Teléfonos Inteligentes.

    - Diseño y Representación Gráfica. Edición de Video. Inteligencia Artificial. Pre-producción. Montaje y Postproducción. Técnicas de Ilustración Digital.

     

    Perfil del Egresado
     

    El Licenciado en Arte y Diseño Digital que el presente plan de estudios tiende a formar será un profesional idóneo capacitado con conocimientos para:

     

    Diseño web

    - Sitios Web y Aplicaciones Móviles, Marketing Digital, Diseño UX, Análisis de Datos, Creación de Contenido y Producción de Videos Web.

     

    Creación Artística Multimedial

    - Aplicar conocimientos de distintas áreas técnicas y creativas combinando cine, video, diseño gráfico, sonido, fotografía, desarrollo web, animación, motion graphics, mapping, 3D, y programación de aplicaciones interactivas. Diseño 3D, Arte Electrónico.

     

    - Analizar, experimentar y obtener un manejo eficaz de las tecnologías involucradas en la producción de obras digitales, aprendiendo dentro de contexto de experimentación e intercambio junto a los mejores profesores del tema, permitiéndole tener sólidos conocimientos del lenguaje audiovisual, respondiendo a la últimas tendencias y vanguardias de la comunicación visual.

     

    - Formación para la investigación en los campos de conocimiento involucrados en las artes multimediales.

     

    Postproducción audiovisual y efectos especiales

     

    - Tradicionales y digitales; para espectáculos; periódicos y noticieros; organismos gubernamentales etc.

    - Manejar programación para su aplicación en internet, las redes informáticas y artes escénicas.

    - Ilustración digital. Retoque fotográfico.

    - Efectos visuales. Edición digital para TV y video.

     

    Diseño de Animación

     

    - Además de concebir tu propia estética artística obtendrás conocimientos en técnicas y software Guión.

    - Pre-producción, montaje y postproducción.

    - Animación 2D, Animación 3D, Stop motion.

    - Técnicas mixtas de video y 3D, FX y Motion Graphics, Ilustración digital. Captura de Movimiento.

    - Diseño y Representación. Gráfica, Marketing Digital.

     

    Diseño de VideoJuegos

    Abarcando todo el universo involucrado en la creación de simuladores virtuales y videojuegos. Concept art, planificación.

    - Diseño y modelado de animación 2D y 3D, manipulación de imagen y sonido.

    - Simular entornos virtuales, game design, programación y testeo, inteligencia artificial, realidad virtual, captura de movimiento.

    - Juegos para PC, iPhone, iPad, Android, Wii, Xbox 360 y PlayStation.

    - Juegos para Facebook y otras redes sociales.

    - Creación de escenarios múltiples e historias complejas.

    - Diseño interactivo para web y aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes

     

    Alcances del título en Licenciado en Arte y Diseño Digital

     
    • Diseño Web
    • Diseño Multimedial
    • Producciones audiovisuales, Efectos especiales y postproducción.
    • Dibujo y animación
    • Operación de Motion Graphics
    • Videojuegos
     

    Ámbito Laboral

     
    • Productoras de cine y TV.
    • Empresas desarrolladoras de sitios web tabletas, celulares y videojuegos.
    • Productoras cinematográficas; canales de TV.
    • Agencias de publicidad transmedia. Estudios de diseño gráfico.
    • Empresas de postproducción audiovisual y efectos especiales.
    • Empresas realizadoras de animación.
    • Editoriales digitales; empresas de tecnología y espectáculos; periódicos y noticieros; organismos gubernamentales.
    Plan de estudios

    CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA

    PRIMER AÑO – Resolución Rectoral Nº 309/12 Bis

    ASIGNATURAS
    DURACIÓN
    HORAS SEMANALES
    HORAS TOTALES
    PLÁSTICA Y VISIÓN I
    Anual
    3
    108
    TECNOLOGÍA DIGITAL I
    Cuatrimestral
    3
    54
    HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO I
    Cuatrimestral
    2
    36
    LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL I
    Cuatrimestral
    3
    54
    FILOSOFÍA
    Cuatrimestral
    2
    36
    INGLÉS TÉCNICO
    Cuatrimestral
    2
    36
    TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL I
    Anual
    6
    216
    AUDIOVISIÓN I
    Cuatrimestral
    3
    54
    TIPOGRAFÍA I
    Anual
    3
    108

     

    Contenidos mínimos de las asignaturas:

     

    Plástica y Visión I

    Fundamentos visuales. Forma y color. Círculo cromático tradicional y círculo cromático generativo. Paletas de colores armónicos. Intervalos de colores análogos, adyacentes, tríadas, complementarios. Temperatura del color, gamas frías, cálidas y quebradas. Estructura. Profundidad y altura en el plano. Ritmo y recorrido. Unidades compositivas: textura, trama y retícula. Manejo de escala, espacio, y ritmo. Estudio de la reversibilidad y los espacios ambiguos en la relación figura - fondo. La forma. Definiciones: lo interno y lo externo. Leyes de la percepción visual. Representación, abstracción y simbolismo. Las sensaciones visuales.

     

    Tecnología Digital I

    Sistema Windows y Mac diferencias y similitudes. Introducción a Photoshop. Introducción a illustrator. Área de trabajo, paneles, herramientas, configuración y uso de accesos rápidos. Integración entre Illustrator y Photoshop. Exportación web.

    Historia del arte y del diseño I

    Arte primitivo / prehistórico. Origen e historia del alfabeto. Introducción a la historia del arte y del diseño. Rito, mito y magia. Los primeros símbolos: origen y motivación. Roma y su imperio, imperio bizantino y el arte paleocristiano. El sistema feudal, transformaciones en la estructura social, desarrollo comercial y urbano. El sentimiento religioso. Monasterios y bibliotecas eclesiásticas. El manuscrito medieval. Humanismo. Nuevas concepciones del espacio y el tiempo. Cambios en los modos de representación. Innovaciones artísticas. Experiencia visual y sociedad en el Quattrocento. El libro. Gutenberg y sus tipos móviles. La xilografía. Los primeros tipógrafos y editores. Cultura popular y cultura masiva. Francia: barroco y clasicismo. El tiempo objetivado y la historicidad. Rococó y decadencia del mundo cortesano. El neoclasicismo. Revolución francesa. Alianza arte-ciencia-industria. Cultura impresa. Nuevas modalidades de producción. Revolución industrial, ciencia e industria. Romanticismo histórico. El realismo y la nueva temática social. La caricatura y medios de difusión masiva. Daumier, Doré y Blake. Impresionismo: la pintura de lo instantáneo. Arts&Crafts y post impresionismo.

    Lenguaje y Comunicación Visual I

    Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de la publicidad y el diseño. Integrar la imaginación, las sensaciones, emociones, pensamientos e ideas como componentes fundamentales de las producciones visuales en productos diseñados. Estructura de los mensajes visuales. Factores de composición ocultos. Peso compositivo. Síntesis compositiva. Los mensajes visuales. Factores de composición ocultos. Reconocimiento de diferentes estructuras organizativas de los elementos visuales. Información y persuasión. El signo. La percepción como acto cognitivo. El proceso de semiosis. La retórica de la imagen.

    Filosofía

    Antropología filosófica. Definición de filosofía como ciencia que estudia la realidad a la luz de las primeras y últimas causas. La realidad, lo que es o el ser como objeto de la filosofía. Diferencia y relación con el conocimiento científico-causal. El hombre como unidad alma-cuerpo. Dimensión física y neurovegetativa. Dimensión sensible o animal del hombre. Conocimiento sensible o sentidos externos e internos. Afectividad sensible. Trascendencia del hombre por su inteligencia: capacidad abstractiva. Distinción de imagen y concepto. Trascendencia del hombre por su inteligencia: capacidad iudicativa. Distinción entre juicio verdadero y falso. Trascendencia del hombre por su inteligencia: capacidad discursiva. El razonamiento y los principios de la lógica como fundamento del conocimiento vulgar y científico. El razonamiento falso o sofisma. La afectividad espiritual o voluntad libre. Relación y distinción con las emociones sensibles. La inclinación y búsqueda del bien. Inclinación al bien, amor al bien, transformación en el bien. La persona humana como substancia individual de naturaleza espiritual. Unidad de esencia o naturaleza y diversidad de individuos. La referencia de todas las ciencias al bien de la persona humana. En toda ciencia subyace la noción de persona humana. Persona y sociedad. El bien común como fin de la sociedad. La persona humana como centro de la sociedad. La autoridad como promotora del bien común. Los extremos del modelo individualista y colectivista.

    Inglés Técnico

    Términos en idioma inglés de temas específicos relacionados con la carrera. Tiempos verbales. Preposiciones. Elementos esenciales de comunicación como escribir cartas (postulaciones de trabajo, CVs, faxes, e-mails, solicitar información, organizar reuniones), llamadas telefónicas, brindar sugerencias y realizar pedidos/ofrecimientos y presentaciones de información.

    Taller de Arte y Diseño Digital I

    Nociones de metodología proyectual de la imagen. Constituyentes y configurantes del espacio visual. Expresión en dos dimensiones. Dibujo esquemático. Los rasgos "pertinentes". Pictograma. Los sistemas de signos. Tipologías editoriales y géneros discursivos. Estructuración del campo visual. Relación texto-imagen. Representación. Abstracción y Figuración. Síntesis e iconicidad. Estructura del espacio gráfico. Relato visual. Sistemas gráficos cinéticos digitales. Arquitectura de la información. Introducción a la arquitectura de la información.

    Audiovisión I

    El lenguaje y las técnicas audiovisuales. Digital vs análogo. Idea, proyecto y guión. Puntos de giro, géneros. Videoarte. Tecnologías de producción, soporte y reproducción. La audiovisión. Composición del plano. Montaje. Sonido y montaje. Música y montaje. Tecnología de la imagen y el sonido. Tecnología digital. Grabación y digitalización del sonido. Micrófonos. Tipos de cables y conexiones. Postproducción de sonido. Acusmática. Rango dinámico. Profundidad de campo. Temperatura color. Composición digital. Animación. Retoque digital. Animación computada. Introducción a la composición en After Effects. Herramientas de enmascarado. Creación de vectores en movimiento. Customización y animación de efectos.

    Tipografía I

    Signo tipográfico en su multidimensionalidad: como signo, como símbolo y como elemento sistémico.  Utilización de la tipografía en la práctica del diseño. Elementos básicos de configuración del signo tipográfico (forma/ contraforma, estructura, cuerpo, clasificación tipológica, variables, etc.) Y de articulación entre signos (interletra, interpalabra, párrafo, etc.). El concepto tipológico de “fuente tipográfica”. El manejo del espacio tipográfico. Niveles de lectura y exploración elemental de la puesta en página a través de la óptica tipográfica.

    SEGUNDO AÑO

    ASIGNATURAS
    DURACIÓN
    HORAS SEMANALES
    HORAS TOTALES
    PLÁSTICA Y VISIÓN II
    Anual
    3
    108
    TECNOLOGÍA DIGITAL II
    Cuatrimestral
    3
    54
    HISTORIA DEL ARTE Y EL DISEÑO II
    Cuatrimestral
    2
    36
    INTRODUCCIÓN AL MARKETING
    Cuatrimestral
    2
    36
    TEOLOGÍA
    Cuatrimestral
    2
    36
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Y DISEÑO
    Cuatrimestral
    2
    36
    TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL II
    Anual
    6
    216
    AUDIOVISIÓN II
    Cuatrimestral
    3
    54
    IMAGEN Y COMPOSICIÓN DIGITAL I
    Cuatrimestral
    3
    54
    DISEÑO MULTIMEDIAL I
    Cuatrimestral
    3
    54

    Total Horas Ciclo de Formación Básica: 1386

     

    Contenidos mínimos de las asignaturas:

     

    Plástica y Visión II

    Técnicas graficas. Manejo eficiente de los atributos de la forma para la construcción de relatos visuales. Composición compleja del espacio gráfico bidimensional. Leyes gestálticas. Propuestas cromáticas utilizando claves lumínicas y cromáticas diversas que permitan verificar la posibilidad de estructuración y significado por medio de color. Síntesis | Lenguaje | Signo: síntesis formal y utilización de lenguaje. La buena forma. Organización del campo gráfico - secuencia fotográfica y composición compresión de la estructura de la imagen. Articulación texto imagen. Concepto de serie.

     

     

    Tecnología Digital II

    Adobe Indesing - conceptos básicos. Características principales. Rotación de páginas y pliegos sustitución de elementos en plantillas. Párrafos y áreas de texto. Anidación, agrupación y bloqueo de objetos. HTML.

    Historia del Arte y del Diseño II

    Vanguardias del siglo xx: fauvismo/cubismo. Expresionismo/futurismo. Dadaísmo/surrealismo. Constructivismo Ruso/Suprematismo/De Stijl. Bauhaus. Modernismo pictórico. Guerras y posguerras. Diseño en estados unidos. La escuela de NY. El pop. Escuela de ULM. El estilo internacional. Imagen conceptual. Posmodernidad: crisis de las premisas de la modernidad. Fragmentación y eclecticismo. Revival. Cita y parodia. Intertextualidad. Deconstrucción. Cuestionamiento de las normas. Diseño digital. Preocupaciones actuales. Tendencias. El Instituto Torcuato Di Tella y su departamento de diseño gráfico. New Wave 80s y Deconstrucción 90s. El diseño contemporáneo.

    Introducción al Marketing

    Introducción a la estadística aplicada, investigación de mercado, canales de distribución, comportamiento del consumidor, publicidad, planeamiento estratégico de negocios, marketing de pymes de diseño. Análisis de productos. Desarrollo profesional. Creatividad e innovación. Negocios de diseño (tendencias y mercados). Administración. Técnicas de investigación relaciones públicas (diseño y empresa). Gestión empresarial.

    Teología

    Antropología teológica. Teología como ciencia que estudia a dios y las demás realidades a la luz de la razón ilustrada por la revelación. Distinción entre revelación y fe. Distinción entre revelación formal y revelación virtual (teología). Conocimiento racional de dios a partir de la causalidad y la analogía. Dios se revela a sí mismo: unidad de naturaleza y trinidad de personas. La creación del mundo espiritual, el mundo material y el hombre. La caída original. Ruptura del hombre con Dios, con los demás y consigo mismo. Secuelas de ignorancia, malicia y concupiscencia. La persona de cristo y el misterio de la encarnación: Verdadero Dios y Verdadero Hombre nacido de María. Cristo por su pasión, muerte y resurrección borró nuestros pecados, nos devolvió la gracia de dios y nos hace herederos de la vida eterna. El seguimiento de cristo como muerte al pecado y resurrección a la vida divina. La unión con dios por la fe, la esperanza y la caridad. La santificación o participación objetiva de la gracia de cristo por los siete sacramentos. El sacramento de la reconciliación. El sacramento de la eucaristía. Sacrificio, presencia y comunión. Sentido y el lugar que ocupa la oración en la vida cristiana. La lectura espiritual. La meditación. La contemplación. La iglesia peregrina, purificante y el reino de dios.

    Metodología de LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Y DISEÑO

    Relaciones entre diseño y ciencia. El diseño como disciplina. Acercamiento al análisis de procesos de diseño. Características fundamentales y casos ejemplares. El diseño como configurador del mundo artificial. Artefactos de interés para la acción del diseño. El giro semántico de Klaus Krippendorff. Métodos para crear espacios de futuros posibles: brainstorming, reframing, combinatoria.

    Audiovisión II

    Señales de video. Codificadores. Decodificadores. Formatos de compresión. Archivo “.raw”. Videos de alta velocidad. Postproducción de sonido. Musicalización, armado de bandas sonoras. Modos de composición. Sistema de digitalización. Estéticas lumínicas contemporáneas. Estereoscopía 3D. Formatos de visualización. Colorimetría corrección por zonas altas/medias/bajas key. Resolución de composiciones complejas. Soportes digitales de grabación tapes digitales. Introducción a la edición en Adobe Premiere.

    Taller de Arte y Diseño Digital II

    Organización de la información, funcionamiento y presentación. Los nuevos procesos de mediación: del texto al hipertexto. Diseño de interfaces. Construcción de sitios web. Conceptos de sistema. El plan ordenador. Organización de los espacios. Articulación de elementos gráficos, tipográficos, fotográficos en un plan visual. Técnicas de procesamiento de imágenes. Diseño de información en los hipermedios. Elementos para el diseño multimedia. Conceptos de usabilidad en contextos digitales. Interfaces gráficas y metáforas. HTML.

    Imagen y Composición Digital I

    Tratamiento de la imagen. Técnica de montajes y collage digitales. Resolución y tamaño de archivo. Herramientas de transformación y movimiento de capas. Volumen. Composición artística. Perspectiva atmosférica. Línea de acción y de equilibrio. Animación. Determinación de las líneas de acción y de equilibrio. Dibujo de medios e intermedios. Animación de movimientos empleando escalas.

    Diseño Multimedial I

    El diseño multimedial desde el diseño de información e interacción. La interfaz como utensilio en el diseño para los hipermedios. Diseño de interfases y Look & Feel. Prototipos web de baja, intermedia y alta fidelidad. Sitios y páginas web: características. Diseño de la interfaz gráfica de usuario. Conceptos fundamentales para el diseño de interfaces gráficas web. Usabilidad, prestaciones, convenciones y limitaciones culturales.

     

     

    CICLO DE FORMACIÓN SUPERIOR

    TERCER AÑO

    ASIGNATURAS
    DURACIÓN
    HORAS SEMANALES
    HORAS TOTALES
    TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL III
    Anual
    6
    216
    PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL I
    Cuatrimestral
    3
    54
    DISEÑO 3D I
    Cuatrimestral
    3
    54
    ANIMACIÓN Y EDICIÓN MULTIMEDIA I
    Cuatrimestral
    3
    54
    SEMINARIO I
    Cuatrimestral
    3
    54
    DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS I
    Cuatrimestral
    3
    54
    ARTE INTERACTIVO I
    Cuatrimestral
    3
    54
    IMAGEN Y COMPOSICIÓN DIGITAL II
    Cuatrimestral
    3
    54
    ETICA
    Cuatrimestral
    2
    36

    Total Horas: 2016

    TÍTULO INTERMEDIO: DISEÑADOR DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL

     

     

    Contenidos mínimos de las asignaturas:

     

    Taller de Arte y Diseño Digital III

    Lenguaje y dramaturgia: composición, ejes de acción, esquemas coreográficos bidimensionales y tridimensionales. Modelado bidimensional, animación vectorial, maquetación y armado de páginas elementos de la banda sonora. Utilización de etiquetas: títulos, párrafos, citas, tablas, hipervínculos, imagen, saltos de línea, anclas, listas, formularios. Estructuras narrativas. Tiempo y movimiento. Fotografía, animación y cinematografía: historia paralela y conceptualización diacrítica. Gráfica Cinética. Stop Motion y Rotoscopía. Videoarte. Sistemas de representación del espacio. Recorrido visual como recorrido espacial. Animación pixelar. Edición y posproducción de video. Animación e interactividad.

    Programación audiovisual I

    Montaje/edición como organización del material para encontrar una estructura dramática. Principio de la división de una escena en planos. El movimiento de los sujetos u objetos como factor de corte. El uso del movimiento para resolver problemas. Efecto Kulechov. El uso de tamaños de planos. La repetición de planos. El armado de una secuencia de diálogos. Movimientos de cámara, cambio de zona o trayectorias y zona de cuadro. Introducción a la edición en Final Cut Pro. Herramientas básicas. Propiedades del timeline y el clip. Sincronismo entre imagen y sonido. Configuración de salida de proyectos en diferentes formatos.

    Diseño 3D I

    Introducción a la utilización del Soft 3D. Áreas de animación, interfaz y su utilidad en ámbitos de animación y producción animada. Preproducción. Interpretar los principios fundamentales y las distintas técnicas de creación y edición de la geometría 3d y desarrollar criterios para su aplicación. Modificadores y aspectos variados para la deformación de objetos animados. Técnicas de modelado poligonal para la elaboración de cualquier elemento 3d, Subdivisión Surface, construcción cualquier clase de elementos “Hard Surface”. Materiales y texturizado, mapa de coordenadas de texturas, iluminación, cámaras y representar una escena 3d. Animación, por keyframe manejar claves y curvas de animación mediante el Dope Sheet y el curve editor, constraint, simulaciones físicas y partículas. Render para la visualización final del video.

    Animación y edición multimedia I

    Introducción al mundo de la animación”. Conceptos de la animación digital. Guión para animación. Preproducción. Producción. Postproducción. Texturizaciones. Sombras y luces. Puesta en escena (Staging). Dibujo sólido (Solid Drawing). Fondos vectoriales y de imágenes. Overlays y Underlays. Técnica Cut-Out o recortables. Introducción al Adobe Encore. Realización de menús interactivos. Botones, links, transiciones. Aplicación de subtítulos y audios estéreo y 5.1. Selección de escenas y extras.

    Diseño y Desarrollo de Videojuegos I

    Dibujo artístico. Diseño vectorial. Tecnología del videojuego. Redes y entornos. Tratamiento digital de imágenes. Fundamentos de las bases de datos. Programación orientada a objetos. Comunicación audiovisual. Diseño de Videojuegos: guión y storyboarding. Animaciones y scripting modelado 3d.   Diseño y desarrollo de Videojuegos Web.

    Arte interactivo I

    Introducción a la lógica. La noción de razonamiento. Problemas lógicos en programación. Plataformas multimedia. Clasificación de redes. Lenguajes e hipertextos. Bloques, nodos, lexías. El concepto de hipermedia. El medio digital. Diseño de interfaces. Diseño de navegación. La estructura no-lineal y los procesos interactivos. Interfaz física, interfaz virtual. Diseño de interfaces.   HCI (Human Computer Interaction).

    Imagen y Composición Digital II

    El color en los medios digitales. Ejercicios de animación, manejo del tiempo. Organización y planificación previa a la animación. Física de los objetos (peso, deformación, etc.). Storyboards. Layouts. Matte Painting (concepto, desarrollo, aplicación). Modos de fusión. Herramientas de corrección y retoque digital filtros. Estereoscopia 3D.

    Ética

    Definición de la ética como ciencia de los actos humanos en orden al fin. Las nociones de bien, perfección, fin y felicidad. Acto humano inteligente y voluntario. El involuntario por violencia, miedo grave, pasión violenta e ignorancia. Análisis del acto humano bajo el aspecto moral: el objeto de la acción. Análisis del acto humano bajo el aspecto moral: el fin o intencionalidad de la acción. Análisis del acto humano bajo el aspecto moral:   las circunstancias del acto humano como agravante o atenuante. Quien, a quién, para qué, cómo, tiempo, lugar. Principios del acto humano: los hábitos, definición y clasificación en virtudes y vicios. La ley como ordenamiento de la razón en orden al bien común promulgada por la autoridad. Ley eterna, ley natural, ley positiva o humana. La fuerza de la ley humana fundada en el derecho natural o DDHH.   Análisis de casos de la carrera.

     

    CUARTO AÑO

    ASIGNATURAS
    DURACIÓN
    HORAS SEMANALES
    HORAS TOTALES
    TALLER DE ARTE Y DISEÑO DIGITAL IV
    Anual
    6
    216
    PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL II
    Cuatrimestral
    3
    54
    DISEÑO 3D II
    Cuatrimestral
    3
    54
    ANIMACIÓN Y EDICIÓN MULTIMEDIA II
    Cuatrimestral
    3
    54
    SEMINARIO II (ARTE)
    Cuatrimestral
    3
    54
    DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS II
    Cuatrimestral
    3
    54
    ARTE INTERACTIVO II
    Cuatrimestral
    3
    54
    SEMINARIO III (TÉCNICA)
    Cuatrimestral
    3
    54
    SEMINARIO DE INTEGRACIÓN. TRABAJO FINAL
    Cuatrimestral
    2
    36

    Total Horas Ciclo de Formación Superior: 1260

    TOTAL HORAS DE LA CARRERA: 2646

    TÍTULO: LICENCIADO EN ARTE Y DISEÑO DIGITAL

     

    Contenidos mínimos de las asignaturas:

     

    Taller de Arte y Diseño Digital IV

    Procesos de desmaterialización en los medios contemporáneos. El programa como motor. Soportes y formatos en el arte interactivo. Espacio, cuerpo e Interfaces. Modulación de la luz. Modulación interior y exterior de la luz. Proyección de imágenes sobre objetos y pantallas no planas. Modelado tridimensional. Teorías del espacio. Propiedades de los sólidos regulares y semiregulares. Modelado tridimensional. Imagen estereoscópica y Holografía. Cine y video estereoscópico. Diseño de Juegos .Escenarios y objetos 2D.. Del juego al videojuego. De objeto a personaje. Juegos online. Juegos de desplazamiento y control. Juegos de estrategia.

    Programación Audiovisual II

    El “tempo dramático”. Elipsis, Resumen, Orden, Duración y Frecuencia. Diferencia entre planos con evolución dramática y planos fijos. La subordinación del corte a la música, Let motiv Elipsis y enlaces con analogías. La Edición Electrónica. Intermedia digital. Métodos y alternativas para el desarrollo de Motion Graphics 3D. Animación de objetos y textos . “Matte Painting 3D”, Efectos Visuales e iluminación. Sistema de huesos para la animación de objetos.

    Diseño 3D II

    Animación de personajes. Principio de animación, timing, anticipación, animación secundaria, staging, entre otros, IK vs FK, Rigging con huesos y su automatización , constraint, expreciones,etc. Rigging y animacion de personajes con Character Studio (Biped), animación paramétrica, animación libre, interacción con objetos como espadas, pelota, entre otros, Herramientas Rigging y animación con CAT. Herramientas básicas de animación facial. Simulaciones físicas para la integración con personajes, Simulaciones físicas basadas en partículas.

    Animación y Edición Multimedia II

    La actuación del personaje. El audio como inspirador de situaciones. Pixilation y Adobe premiere. Construcción de un cuadrúpedo, animación y acting de un cuadrúpedo. Stop Motion. Creación avanzada de un personaje. Esqueletos Layers de huesos, vectores, riggeo y parentación de huesos. Sincronización labial, Animación de nodos, Acting, Expresiones faciales. Interacción con otro personaje u objeto Efectos de transparencia y blureado, Mascaras. Texturas y animación de colores. Partículas. Post producción y retoque uso de herramientas.

    Diseño y Desarrollo de Videojuegos II

    Programación Visual para Videojuegos Diseño de Videojuegos: Niveles. Entornos Operativos y Plataformas Audio en el Videojuego. Desarrollo para Dispositivos Móviles. Ingeniería del Conocimiento: Diseño de Pre-producción y Concept Art. Animación 3D Avanzada. Motores Gráficos y Plugins. 3D Avanzado: Personajes y Escenarios. Programación Gráfica. Concept Art: Personajes, Postproducción Digital Middleware: Herramientas de Desarrollo.

    Arte Interactivo II

    Nociones de metodología proyectual y heurística de la imagen. Técnicas de procesamiento de imágenes. Arte y tecnología. Estructuras narrativas. Fotografía, tiempo y movimiento. Técnicas de representación del movimiento en la imagen fija. Estática y dinámica en el videoarte. Introducción a la topografía de la imagen. Sistemas de representación del espacio. Elementos de tecnología digital de la imagen. Hardware de captura y procesamiento de imágenes. Estado del arte y proyección. Integración con otras tecnologías. Lenguajes visuales y audiovisuales: pintura, fotografía, cine. Imagen. La dimensión histórica de las imágenes. La narración audiovisual. El arte en la era digital. Alternativas para el desarrollo de objetos y texturizado. Capas de modificadores y sus diferentes aplicaciones. Postproducción de los elementos. Ambientación, Rigging, Animación 3D y postproducción.

     

     

    Cuando te gradúes podrás:

    • Desarrollar la creación artística multimedial.
    • Analizar, experimentar y manejar eficazmente las tecnologías involucradas en la producción de obras digitales.
    • Aplicar conocimientos del lenguaje audiovisual respondiendo a las últimas tendencias y vanguardias de la comunicación visual.
    • Trabajar en productoras de cine y TV, empresas desarrolladoras de sitios web y videojuegos.
    • Formarte para la investigación en los campos de conocimiento involucrados en las artes multimediales.
    • Manejar programación para su aplicación en Internet, las redes informáticas y artes escénicas.
    • Simular entornos virtuales, videojuegos, ilustración digital, multimedia escénica e instalaciones.
    • Realizar diseño 3D (rendering), arte electrónico (motion graphics), edición para TV, edición de video.

     

    description Detalles de la carrera:






    Ingreso

    Secretaría de Promoción e Ingreso:

    Callao 801. Tel 4813-3997/4014.

    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
    Servicios
    Metodología de Estudio Universitario
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
    Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
    Informes: camino@usal.edu.ar

    Orientación Vocacional
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

    Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

    Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar
    description Aranceles

    Para consultar aranceles hacé click acá

    # La Facultad

    USAL

    history      Reseña

    supervisor_account      Autoridades

    Decano
    Director a/c del Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura
    Arq. Pablo Tomás Beitía
     
    Secretaria Académica 
    Lic. Liliana Billo
     
    Colaboradora Académica 
    DG Teresa Mariana Tattoli 
     
    Directora Carrera de Artes del Teatro
    Mg. Lic. María Clara Beitía
     
    Director Carrera de Arquitectura
    Arq. Marcelo Salvador De Simone
     
    Colaboradores Administrativos
    José Ambesi
    Diego Valdecantos
    Analía Pacheco

    local_library     Cuerpo Docente

         Carrera de Arquitectura

    Arq. Juan Patricio Addesso 
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Arquitectura y Estudios Urbanos.

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.


    Lic. Gladys Mabel Aguilar 
    Licenciada. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
    Profesora Titular de: Matemática.


    Arq. Guillermo Aranguren
    Arquitecto. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio.


    Ing. Claudio Baldino
    Ingeniero. Facultad Regional General Pacheco. Universidad Tecnológica Nacional.
    Profesor Titular de: Física.

     

    Lic. Pablo Enrique Bonucci

    Profesor Nacional de Matemática y Astronomía. Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González.
    Profesor Adjunto de: Matemática


    Ing. Néstor Omar Calvo
    Ingeniero. Facultad Regional General Pacheco. Universidad Tecnológica Nacional.
    Profesor Titular de: Sistemas Constructivos e Instalaciones.

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.


    Dr. Arq. Martín Capelutto

    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

    Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Barcelona. Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España.

    Profesor Titular: Seminarios Técnicos.

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.


    Dra. María Nuria Carballo Puiguriguer

    Abogada. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Buenos Aires.
    Profesora Adjunta de: Práctica Profesional.


    Arq. Esteban Caveri
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo. Universidad de Morón.
    Profesor Titular de: Diseño Estructural.



    Arq. Marcelo Salvador De Simone
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Belgrano.
    Profesor Titular de: Arquitectura; Evaluación Integradora I: Portfolio; Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio.

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

     

    Mg. Lic. Roberto César Fernández 
    Profesor en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas.
    Licenciado. Licenciatura en Arte y Diseño Digital. Universidad del Salvador.
    Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.
    Profesor Titular de: Tecnología Digital.


    Arq. Fabián Andrés Galarza
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad del Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Desarrollo de Proyecto; Evaluación Integradora III: Legajo Técnico de Proyecto de Arquitectura.

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Mercedes Gallegos
    Arquitecta. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Adjunta de: Arquitectura.

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

     

    Arq. Alredo Gramajo

    Arquitecta. Escuela de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Diseño Estructural.

     

    Arq. Micaela Hernández
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

    Profesora Auxiliar de: Historia y Teoría de la Arquitectura; Evaluación Integradora III: Monografía de Arquitectura Contemporánea.


    Arq. Pedro Lagleyze
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Seminarios de Gerenciamiento.

     

    Arq. Cecilia Larivera

    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

    Especialista en Desarrollo Urbano y Territorial. IHS Erasmus University, Rotterdam, Holanda.

    Profesora Titular de: Evaluación Integradora IV: Tesina de Desarrollo Urbano.


    Prof. Adriana Lavagna
    Profesora Nacional de Bellas Artes. Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón.
    Profesora Adjunta de: Historia y Teoría de la Arquitectura.


    Lic. Ana Josefina Lettieri
    Licenciada. Artes del Teatro, Universidad del Salvador.
    Profesora Titular de: Visión.

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Dr. Arq. Eduardo F. Maestripieri
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Doctor. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
    Profesor Titular de: Historia y Teoría de la Arquitectura; Evaluación Integradora II: Monografía de Arquitectura Contemporánea.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador

     

    Lic. Pilar Majdalani
    Licenciada. Escenógrafa. Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Plástica, Introducción al Arte y la Arquitectura e Historia y Teoría de la Arquitectura.

     
     
    Arq. Paula Nosdeo

    Arquitecta. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio.


    Arq. Luis Alberto Novoa
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Especialista en: Diseño de Mobiliario. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Arquitectura; Dibujos, Modelos y Representación; Seminario de Arquitectura Sustentable.
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

     

    Arq. María Paz Otero

    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

    Profesora Auxiliar de: Seminario de Arquitectura Sustentable.

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

     

    Lic. Walter Ranieri
    Técnico Superior en Energía. ISFT 188 DGCyE Buenos Aires.
    Licenciado en Calidad de la Gestión de la Educación. Universidad del Salvador

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Marcelo José Pablo Robutti
    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Especialista en Planificación Urbana y Regional. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
    Profesor Titular de: Estudios Urbanos.


    Arq. Santiago Rosso
    Arquitecto. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Historia y Teoría de la Arquitectura.


    Lic. María Gregoria Sánchez
    Licenciada. Artes del Teatro, Universidad del Salvador.
    Profesora Asociada de: Plástica y Visión.

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Arq. Lidia Adriana Ten Hoeve
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad del Buenos Aires.
    Profesora Titular de: Seminario de Interpretación y Proyecto para el Patrimonio Construido.
    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

     

    Arq. Lucas Terra Brandes

    Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires

    Profesor Asociado: Historia y Teoría de la Arquitectura.

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

     

    Arq. Alejandra Wienert
    Arquitecta. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Plástica y Visión.
     
    Arq. Lucía Daniela Ustarroz
    Arquitecta. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Arquitectura.
     
    Arq. María Lucila Bertazza
    Arquitecta. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Evaluación Integradora II - Portfolio.
     
    Arq. Patricio Dato
    Arquitecto. Facultad de Arte y Arquitectura. Universidad del Salvador.
    Profesor Auxiliar de: Sistemas Constructivos e Instalaciones.
     
    Arq. María Alejandra Cardozzo
    Arquitecta. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Belgrano.
    Profesora Adjunta de: Sistemas Constructivos e Instalaciones.
     
    Lic. Nicolás Utrilla
    Profesor Adjunto de: Teología y Ética.

         Carrera de Artes del Teatro

    Mg. Lic. María Clara Beitía

    Licenciada. Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesora superior en Escenografía. Universidad del Salvador.
    Magíster en Metodología de lnvestigación en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. Universidad de Granada. 
    Profesora Titular de: Ambientación e Indumentaria Teatral en el Medioevo y Renacimiento; Ambientación e Indumentaria Teatral desde el Barroco hasta el Siglo XX; Proyecto Final en Artes del Teatro.
    Directora de la carrera de Artes del Teatro.
    Coordinadora del IIAA- USAL.

     

    Lic. Ana Josefina Lettieri 

    Licenciada en Artes del Teatro. Escuela de Artes del Teatro. Universidad del Salvador.

    Profesora superior en Escenografía. Universidad del Salvador..
    Profesor Titular de: Proyecto de Escenografía y Vestuario.

    Profesora investigadora principal del IIAA- USAL

     
    Lic. María Gregoria Sánchez

    Licenciada. Artes del Teatro, Universidad del Salvador.
    Profesora Titular de: Plástica y Visión; Evolución histórica del espacio escénico; Fenomenología del Arte Dramático; Escenografía Contemporánea.

    Profesora investigadora principal del IIAA- USAL

     
    Mg. Lic. Roberto César Fernández 
    Profesor en Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas.
    Licenciado. Licenciatura en Arte y Diseño Digital. Universidad del Salvador.
    Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Comunicacional. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. 
    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.
    Profesor Titular de: Maqueta Virtual; Escenario Digital; Seminario de Investigación.

     

    Lic. Gonzalo Gastón  Villafañe

    Licenciado en Filosofía

    Profesor Adjunto de: Filosofía del Arte.


    Lic. Adriana Beatriz Belli

    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro. USAL

    Profesora Superior en Escenografía. USAL

    Profesora Adjunta de:Taller de pintura escenográfica I. Taller de pintura escenográfica II. Teatro de ensayo y práctica de Producción.

     

    Esc. Juan José Beitía

    Escenógrafo Universidad del Salvador.

    Profesor Titular de: Orígenes del Espacio Escénico. Introducción a las Artes del Teatro. Iluminación Teatral I. Iluminación Teatral II. Taller de Iluminación y maquinaria Escénica.

    Profesor investigador principal del IIAA- USAL


    Esc. Natalia Mastrángelo

    Escenógrafa. Universidad del Salvador.

    Profesora Adjunta de: Taller de máscaras y Utilería Teatral. Escenografía para Cine. Escenografía para TV. Escenario Digital.


    Lic. María Inés Beitía

    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro. Profesora Superior en Artes del Teatro. Universidad del Salvador.

    Profesora Adjunta de: Proyecto Escenográfico. Proyecto de Escenografía y Vestuario. Ambientación e Indumentaria en el Medioevo y el Renacimiento.

    Profesora investigadora Adjunta del IIAA- USAL.


    Lic. Eduardo Graham

    Licenciado en Filosofía Universidad Católica Argentina.

    Profesor Adjunto de: Seminario de Dirección integral.


    Esc. Pilar Majdalani

    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro. Universidad del Salvador.
    Profesora Auxiliar de: Taller de maquetas


    Lic. Magdalena del Mar Rodriguez

    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro. Universidad del Salvador.

    Profesora auxiliar de: Anatomía Artística. Dibujo de figurín.

     

     

    Lic. Rosario Passucci

    Escenógrafa. Licenciada en Artes del Teatro. Universidad del Salvador.

    Profesora auxiliar de: Arquitectura Escénica. Sistemas constructivos para escenografía.

     
     

         Diseño grafico

    Esp. Brianza Espinosa, Alejandro                                                

    Especialista en Metodología de la Investigación Científica. UNLa

    Licenciado en Audiovisión. UNLA

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Profesor titular de: Metodología de la Investigación y Seminario de Integración (Trabajo Final). Asistencia técnica de laboratorios.

     

    Donati, Gerardo

    Profesor titular de: Seminario II (Diseño 3D I)


    DG Drager, Maximiliano

    Diseñador Gráfico – Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

    Profesor titular de: Taller de Diseño Gráfico I


    DG Ferro, Valeria Paula         

    Diseñadora Gráfica – Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA      

    Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño y Gerenciamiento de Proyecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Profesora titular de: Diseño Tridimensional II, Infografía, Tecnología Digital II.

    Profesora tutora de: Herramientas digitales


    DG Gallo, Damián                   

    Diseñador Gráfico – Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Profesor titular de: Tecnología Digital I y Tipografía I


    Navarrete, Paula

    Técnica en Publicidad. Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.

    Analista Científica Universitaria - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA.

    Profesora titular de: Seminario de Publicidad, Diseño de Identidad Visual II, Introducción al Marketing


    Nembrini, Virginia

    Técnica en Diseño y Promoción Publicitaria. - Fernando Fader

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Profesora titular de: Lenguaje y Comunicación Visual I y II, Diseño Editorial.

                                     

    Lic. Reynal, Héctor

    Lic en Administración, Contador Público, Bachiller en Teología - Universidad Católica Argentina (UCA)

    Profesor titular de: Ética y Filosofía


    Ziccarello, Pablo                      

    Profesor de Pintura - UNA.

    Profesor titular de: Seminario I (Fotografía)

         Arte y Diseño Digital

    Esp. Brianza Espinosa, Alejandro                                                

    Especialista en Metodología de la Investigación Científica. UNLa

    Licenciado en Audiovisión. UNLA

    Profesor investigador del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Profesor titular de: Programación Audiovisual I y II, Metodología de la Investigación y Seminario de Integración (Trabajo Final). Asistencia técnica de laboratorios.

     

    Donati, Gerardo

    Profesor titular de: Diseño 3D I / Seminario II, y Diseño 3D II

     

    DG Drager, Maximiliano

    Diseñador Gráfico – Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

    Profesor titular de: Taller de Arte y Diseño Digital I

     

    DG Ferro, Valeria Paula         

    Diseñadora Gráfica – Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA      

    Posgrado en Gestión Estratégica de Diseño y Gerenciamiento de Proyecto. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad de Buenos Aires

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Profesora titular de: Taller de Arte y Diseño Digital II, Tecnología Digital II.

    Profesora tutora de: Herramientas digitales

     

    Lic. Iñiguez, Lucila                 

    Licenciada en Arte y Diseño Digital - Facultad de Arte y Arquitectura - USAL

    Profesora de: Imagen y Composición Digital II y Seminario III

     

    Navarrete, Paula

    Técnica en Publicidad. Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.

    Analista Científica Universitaria - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA.

    Profesora titular de: Introducción al Marketing

     

    Nembrini, Virginia

    Técnica en Diseño y Promoción Publicitaria. - Fernando Fader

    Profesora investigadora del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador.

    Profesora titular de: Lenguaje y Comunicación Visual I.

                                     

    Revello, Matías                                                                            

    Diseñador de Imagen y Sonido - Fac. de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.  

    Profesor titular de: Animación Y Edición Multimedial I,

    Profesor tutor de: Animación

     

    Lic. Reynal, Héctor

    Lic en Administración, Contador Público, Bachiller en Teología - Universidad Católica Argentina (UCA)

    Profesor titular de: Ética y Filosofía

     

    Rodríguez Ortega, Eduardo    

    Profesor titular de: Taller Arte y Diseño Digital IV, Diseño y Desarrollo de Videojuegos I y II

      

    Ziccarello, Pablo                      

    Profesor de Pintura - UNA.

    Profesor titular de: Seminario I (Fotografía)

    Carreras de Grado

    USAL
    Arquitectura
    Artes del Teatro (Escenografía)
    Arte y Diseño Digital
    Diseño Grafico

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Doctorado en Geografía

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE ARTE Y ARQUITECTURA

    Rodríguez Peña 670-C1020ADP - CABA
    Tel/Fax (54-11) 2206-4740
    E-mail: arteyarq@usal.edu.ar

    Instagram: @usal_arteyarq