Programa Arte y Paisaje

El Programa Interdisciplinario Arte y Paisaje es un ámbito de actualización artística y tecnológica con orientación en arquitectura del paisaje, gestión de patrimonio cultural y desarrollo territorial destinado a promover, albergar y coordinar diferentes iniciativas de investigación vinculadas con el asunto paisajístico en general y con las categorías disciplinares que concurren en él desde las diversas áreas que integran la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador. En ese marco, cada año se organiza un ciclo de Extensión Universitaria enfocado en las interdependencias entre arquitectura, territorio, arte y paisaje, donde tanto alumnos como docentes de los distintos cursos de la unidad académica comparten eventos culturales, viajes de estudio, talleres y diferentes propuestas de investigación orientados hacia la valoración, la producción y la gestión del acervo paisajístico en el territorio nacional.  

El Programa Interdisciplinario Arte y Paisaje tiene su origen en proyectos de investigación desarrollados en el Campus Nuestra Señora del Pilar con anterioridad a la creación de la Escuela de Arte y Arquitectura. Como expresión de esas actividades se cuentan las jornadas académicas “Costaneras, Lugares y Proyectos”, que convocó en 1997 a autores de proyectos de costaneras de diferentes ciudades del país para intercambiar experiencias, y “Urbanizaciones del Ferrocarril, Historia y Proyectos”, que reunió a especialistas en infraestructura ferroviaria, interpretación del patrimonio territorial y desarrollo urbano, dando lugar a la investigación homónima publicada por el Instituto de Medio Ambiente y Ecología, en 2000. Son antecedentes que constituyen tempranas iniciativas de los equipos que impulsaron la creación de la Carrera de Arquitectura, con sede en Pilar, y la conformación en 2002 de la actual Escuela de Arte y Arquitectura sobre la larga trayectoria dentro de la Universidad de la Escuela de Artes del Teatro.  

Jornada Académica “Urbanizaciones del Ferrocarril, Lugares y Proyectos”. Publicación IMAE. 2000.

La función primaria del área Arte y Paisaje sigue siendo la articulación de propuestas de colaboración entre los trayectos de formación artística y los de enseñanza de la arquitectura, ampliando progresivamente sus objetivos para consolidarse en los campos de la investigación y la transferencia mediante propuestas interdisciplinarias para aportar a la puesta en valor y el desarrollo de diferentes entornos paisajísticos de Argentina. El primer episodio de esa colaboración fue el Seminario Taller Arte y Paisaje (STAP), en 2002, como una de las actividades fundacionales de la Escuela de Arte y Arquitectura. Localizado en la margen derecha del Río Luján dentro del municipio de Tigre, el STAP contó con la adhesión de Apple Argentina mediante el aporte de hardware, software y capacitación para el manejo creativo de nuevas plataformas digitales, y el Centro Cultural General San Martín, facilitando espacios y equipamiento para el trabajo con tecnología de última generación para la elaboración de escenarios digitales. El evento convocó a alumnos avanzados y egresados de ambas orientaciones para un taller de investigación artístico-proyectual enfocado en el desarrollo local y las industrias culturales en forma coordinada con la gestión de patrimonio en el Delta Bonaerense, todo ello a partir de las creaciones del artista plástico Xul Solar identificadas especialmente con ese ámbito geográfico.

STAP 6 SIETE FAROS. Faro Eiffel Punta Mogotes. Fotomontaje espacios interiores del faro. Taller grupal. 2006.

En base a esa experiencia, que permitió consolidar una metodología propia de la flamante Escuela de Arte y Arquitectura y a la vez un sistema de articulación con otros actores y organizaciones por vía de invitaciones especiales, convenios de colaboración y transferencia, en los años subsiguientes se avanzó en la ampliación de los casos de estudio (ver ilustraciones), alcanzando en 2007 la condición de un verdadero Programa Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo con capacidad para abordar las problemáticas complejas del patrimonio cultural en las diferentes escalas del mosaico territorial de la nación. 

Las actividades continúan en forma ininterrumpida hasta el presente, siendo uno de los principales logros del Programa el haber acompañado el desarrollo de la Carrera de Arquitectura desde su apertura en 2002 en Pilar, ofreciendo un espacio de apoyo para la profundización de los contenidos curriculares, especialmente en la implementación del tercer ciclo de formación que se organiza en torno del proyecto final de la Carrera y se identifica dentro del Plan de Estudios como Proyecto de Título, Arquitectura, Ciudad y Territorio.  

Pablo Beitía
09.07.14