Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura | IIAA


Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura (RR 12/13) Reglamento
Director: a/c Sr. Director de la Escuela, Arq. Pablo Beitía

Proyectos de Investigación

Área Arquitectura y Arte y Paisaje
Área Artes del Teatro y Escenografía

 

 

Proyecto Integrado de Accesibilidad y Conservación para la puesta en valor de los recursos culturales de la Quebrada de Namuncurá en el Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa.
Director: Arq. Pablo T. Beitía
Investigador principal: Arq. Marcelo S. De Simone

El Parque Nacional Lihué Calel posee diferentes sitios con arte rupestre ubicados estratégicamente en los extremos de quebradas transversales al Valle de Namuncurá, entre las que se destaca la Quebrada del arroyo Namuncurá, objeto central del programa de trabajo del presente proyecto de investigación. El arte rupestre representa un componente destacado del Parque Nacional en general, pero en el caso particular del área de estudio elegida, a esos contenidos se agregan otros, de carácter histórico-cultural, que confieren a ese enclave una relevancia de primer orden en el contexto nacional.
A partir del objetivo de consolidar las acciones de conservación y manejo para estos sitios, enfocadas en su integración a la vida contemporánea, con una función social activa a través de la implementación de recursos para el disfrute sustentable por parte del público y, a la vez, consistente en programas de protección, restauración y difusión acordes a la importancia del lugar, se hace necesario actualizar las herramientas, tanto conceptuales como operativas, con que se aborda la creación de itinerarios de visitación, la presentación de contenidos y la materialización del equipamiento físico necesario para la accesibilidad, la permanencia y el recorrido.
Tales consideraciones sobre el estado de arte en materia de planificación y diseño para enclaves paisajísticos con activos patrimoniales en categorías históricas, sociales y culturales, se hallan en el núcleo de interés del Programa Interdisciplinario Arte y Paisaje; acorde a eso, El Seminario Taller Arte y Paisaje 2005 constituyó un punto de partida para el abordaje del territorio pampeano, haciéndolo a través de un ejercicio de aproximación, a la vez diacrónico y sincrónico, integrando en una misma experiencia de campo la experiencia directa del paso de escala interpretativa desde la dimensión territorial a la comunitaria/local y a la artística y objetual.
La experiencia de aproximación en pos de plasmar una “imagen del territorio” para la extensa llanura pampeana tuvo su desarrollo a lo largo de una semana de duración y abordó el registro de las variaciones del paisaje desde la ciudad Intendente Alvear hasta el P.N. Lihué Calel. Allí, en dos jornadas, se desarrollo el seminario programado para profundizar contenidos, integrar diferentes abordajes disciplinares y plasmar un primer cúmulo de material producto de la experiencia destinado al desarrollo posterior del Proyecto de Investigación.

Primera Fase 2008 - 2011: Investigación Proyectual en la quebrada de Namuncurá. Mapa conceptual e itinerario de interpretación y conservación.

El acopio de material sobre las variables territoriales (relevamientos cartográfico, histórico, fotográfico, documental) y de propuestas de carácter proyectual fruto de las actividades de taller (ensayos de productividad, de comunicación visual, de planificación de recorridos, de diseño de componentes) logrados en el STAP 2005, constituyen el bagaje substancial para el presente Proyecto de Investigación. Cabe agregar que tanto la experiencia de campo - STAP 5 - como el inicio del proyecto de investigación contaron con el apoyo de diferentes instituciones, como la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha, el Programa de Recursos Culturales de la APN, la Intendencia del Parque Nacional Lihué Calel.
En efecto, el proyecto se inicia en 2008 bajo la forma de una Investigación Proyectual, con una primera fase de desarrollo enfocada en una propuesta concreta para la visitación pública del área del Arroyo de Namuncurá, como desprendimiento del sendero de ascensión al Cerro de la Sociedad Científica por medio de la creación de un nuevo itinerario específico para la Quebrada de Namuncurá. Se trata del sector con mayor concentración de referencias históricas, superpuestas a las de interés arqueológico que caracterizan al Parque Nacional.
Esta primera fase de investigación cumple con el doble objetivo teórico-práctico de elaborar un mapa conceptual del enclave y elevar una propuesta de diseño acorde a la misma con un grado de detalle suficiente como para considerarla como la primera versión de un anteproyecto. Lo hace articulando elementos generales de accesibilidad (grados de dificultad, orientación, estructuración física del guión interpretativo, etc.) con un programa de contenidos consensuado con los referentes a cargo por parte del área de Recursos Culturales de la Administración de Parque Nacionales, Lics. Lorena Ferraro y Mariana Romiti.

Como síntesis de esta etapa se refieren el Mapa Conceptual Quebrada de Namuncura (archivo LHCL_QdN_MC) y el Mapa Físico Quebrada de Namuncurá (archivo LHCL_QdN_MF)

Continuación del Proyecto de Investigación. 2012-2014: Estaciones de interpretación. Prototipos y trayectos de interconexión para hitos interpretativos bajo normas vigentes de accesibilidad.

Durante 2012 se trabajó en la desagregación de componentes constructivos, su desarrollo a nivel de anteproyecto y pre-dimensionado para las estaciones de interpretación que conforman los hitos de recorrido del nuevo sendero de interpretación para la Quebrada de Namuncurá. El objetivo de esta etapa es explorar las posibles interacciones entre las técnicas constructivas disponibles en el área de intervención, Lihué Calel; los recursos tecnológicos asociados a los centros y corredores de actividad económico-productiva en la región de implantación del Parque Nacional y la capacidad de asimilación por parte le Parque Nacional de nuevas insumos y procesos constructivos los que, pudiendo ser recomendables por razones técnicas, deben ser puestos en régimen por vía de programas específicos para su efectiva implementación en el lugar de destino.

Volver

 

Nueva estructuración del territorio y patrones de uso del suelo residencial y de actividad económica en arco norte de la región metropolitana de Buenos Aires.
Director: Robutti, Marcelo José Pablo

Fundamentación y objetivos del Proyecto
 

El área metropolitana de Buenos Aires ha mostrado a lo largo de sus 150 años de historia urbana metropolitana, un patrón de organización y crecimiento radial. Los tranvías, ferrocarriles metropolitanos, luego las avenidas y rutas y por último las autopistas, son determinantes de esta estructura funcional.

En  los últimos 10 años puede  leerse  la emergencia de un  territorio no  radial, sino  transversal a estos  radios, dado por el curso de agua del río Luján y las infraestructuras viales de . las rutas 6, 42, 25, 26, que organizan flujos de bienes y personas, actividad económica agraria e industrial y asentamiento  residencial en una nueva dinámica, que no depende ni se refiere al área central de la metrópolis.

La pertenencia a una cuenca hídrica, con la consiguiente concatenación de beneficios y problemas ambientales, la nueva economía post crisis, con motor agrario que tracciona actividades tecno-agrarias, el abandono de patrones radiales  de  ferrocarril,  emergencia  de  los  patrones  transversales  fuertemente marcados  por  el  transporte  en automóvil particular o su émulo semipúblico, van configurando un  territorio con estructuración  transversal, un nuevo  rosario  de  ciudades  y  espacios  periurbanos  conjugados  con  una  nueva  ruralidad. Allí  donde  el  área metropolitana hubiera parecido diluirse en el campo, podría empezar a  leerse un  territorio no  tradicionalmente urbano,  tampoco  rural,  sino  nuevo  y,  siendo  el  arco mas  dinámico  de  la  RMBA,  insertado  en  las  lógicas Económicas dominantes.

Volver

 

La construcción del paisaje rioplatense (1924-1964)
Director: Eduardo Maestripieri

La relación entre arquitectura y paisaje se ha modificado progresiva y sustancialmente durante todo el siglo veinte en el ámbito rioplatense y latinoamericano. Comprender estos cambios en la forma de proyecto nos facilita reconocer tendencias y orientaciones apropiadas a nuestra cultura urbana que permitirán plantear nuevos objetivos y soluciones de carácter arquitectónico, urbano y ambiental. La arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial pueden contribuir a preservar y gestionar paisajes tradicionales, o hacer posibles nuevas intervenciones en el paisaje que contribuyan a lograr una condición de vida más favorable. 
El paisaje será en esta investigación el que articule estas relaciones permitiendo ser interpretado desde el arte y la arquitectura como condición a las necesidades espaciales y simbólicas inherentes a las nuevas formas de la cultura urbana que se desarrollaron en la Argentina en el transcurso del siglo veinte.
La investigación propone en el marco de la construcción de la cultura moderna, el estudio selectivo de obras, proyectos y representaciones urbanas, arquitectónicas y artísticas realizadas en ciertos enclaves paisajísticos de la Argentina y Uruguay, en especial el Río de la Plata, durante la primera mitad del siglo veinte. La investigación construye en la travesía por los territorios de estas arquitecturas, una cartografía de las relaciones entre cultura urbana, proyecto y paisaje rioplatense. Las primeras obras que analizaremos fueron realizadas por la primera y segunda generación de arquitectos modernos. Estas obras, comparables a las de las vanguardias europeas, se constituyeron en hitos y referencias para la tercera generación de arquitectos contemporáneos y fueron los antecedentes, fuentes y fundamentos necesarios e ineludibles de las transformaciones y revisiones de la cultura urbana, arquitectónica y ambiental rioplatense de los años sesenta. La investigación reconoce el impulso de hechos y argumentos en el contexto europeo y americano, que impactan en el recorrido genealógico de los momentos de afirmación, reconocimiento y revisión del discurso de la arquitectura moderna en el Río de la Plata. Estas cuestiones, que en su momento minaron el paradigma hegemónico del programa moderno, abrieron la posibilidad de investigar, reflexionar y actuar sobre las nuevas orientaciones del proyecto arquitectónico.

La crisis de la preeminencia del pensamiento moderno, como instrumento universal y homogéneo en la producción de sentido del proyecto, encontró respuestas alternativas surgidas en la originalidad del espacio americano. Las diferentes búsquedas y orientaciones de la tercera generación de arquitectos modernos, revisando o continuando las experiencias de las generaciones precedentes, se constituyeron en nuevos y vitales influjos que penetraron el aparente rígido campo disciplinar de la arquitectura y el urbanismo americano. El progresivo giro de una mirada comprensiva hacia el paisaje, con consecuencias y dificultades aún vigentes, sitúa a la relación entre ciudad y territorio como el nudo central de la cultura urbana rioplatense. 
El descubrimiento de la naturaleza americana no se producía al mismo tiempo que el descubrimiento del paisaje americano. El paisaje estaba en la naturaleza y el descubrimiento de los paisajes argentinos y el rioplatense en particular sobrevino tres siglos después del descubrimiento de la naturaleza americana, de la Hylea de Alexander von Humboldt. Por esta razón nos centraremos especialmente en las primeras décadas del siglo veinte cuando célebres viajeros ilustrados, especialmente Ortega y Gasset y Le Corbusier encontraban en Buenos Aires y Montevideo, espíritus predispuestos como Fader, Sívori, Figari, Borges, Xul Solar, Susana Soca, Victoria Ocampo para descubrir y construir el paisaje rioplatense.
Con esta perspectiva, la investigación, orientada a las relaciones entre  paisaje y proyecto, se propone como un cuaderno de navegación que registre el rumbo, las maniobras y demás accidentes o episodios de la arquitectura que permitan comprender el desplazamiento del concepto tradicional de proyecto, en la modernidad y contemporaneidad rioplatense, a formas alternativas o sustitutivas basadas en la noción de paisaje. 
La arquitectura será el vehículo y expresión de estas manifestaciones en el ámbito rioplatense y proponemos una revisión de las acciones llevadas a cabo en ciertos enclaves paisajísticos del territorio argentino y uruguayo. La investigación se desplegará en un arco temporal que abarcando cuatro décadas de la primera mitad del siglo pasado permitirá hacer visible la transformación del concepto convencional de proyecto por otras manifestaciones sensibles a los nuevos paradigmas de racionalidad ambiental.
Con esta orientación nos proponemos caracterizar conceptualmente la noción de paisaje en la mirada geográfica, pictórica, literaria y filosófica y exponer las diferentes construcciones epistemológicas y metodológicas que abordaron el paisaje, introduciendo ciertas relaciones culturales con el paisaje rioplatense. Así mismo, procuraremos presentar una herramienta que permita construir una historiografía cultural del paisaje rioplatense para poder deducir una epistemología como forma de pensamiento y sistema de práctica proyectual.

Nos acercamos así a la necesidad de presentar el marco epistemológico y metodológico de la investigación que da curso a la presente investigación. 

Volver

 

Encuesta de movilidad en el Campus de la USAL, Nuestra Sra. Del Pilar
Director: Arq. Marcelo Corti

La localización del Campus de la Universidad del Salvador en la tercera corona metropolitana de Buenos Aires y su carácter como importante foco de atracción de viajes por razones de estudio alertan sobre los modos de desplazamiento utilizados para acceder al mismo.

El actual modelo de movilidad prioriza los desplazamientos en vehículo privado, lo cual comporta importantes problemas sociales, ambientales y sobre la salud.  Un paso previo para reorientar la visión global de la movilidad hacia un modelo más sustentable es el de conocer los hábitos de movilidad de la población.
Por otra parte, en los Campus universitarios a menudo se presentan diversas situaciones que pueden dificultar la movilidad interna o la accesibilidad, como por ejemplo problemas en la gestión del estacionamiento, falta de infraestructura para los desplazamientos peatonales o en bicicleta, horarios y frecuencias del transporte público insuficientes, entre otras.
Por estas razones, se vuelve necesario implementar una metodología para tomar conocimiento de los hábitos de movilidad de los estudiantes que acceden y se desplazan por el Campus.  En este sentido, implementar una primera Encuesta de Hábitos de Movilidad de la Comunidad Universitaria en la USAL (EHMUSAL) tiene como objetivo principal obtener información sobre su movilidad: desde dónde llegan sus usuarios, cuáles son sus características, percepciones y necesidades, con qué medios de transporte llegan, cómo valoran la oferta, etc.
La EHMUSAL : Encuesta de Habitos de Movilidad de la comunidad universitaria en la USAL, se constituye entonces como una herramienta básica para la gestión de la movilidad que la propia Universidad genera y es una herramienta participativa que permite conocer las percepciones de los propios usuarios y la de los distintos actores participantes.  Es un instrumento estadístico que nos permite obtener información sobre cómo se mueve la población universitaria, y a la vez una herramienta de análisis de las tendencias para la planificación de la movilidad.
El conocimiento de los hábitos de movilidad de la comunidad universitaria permite diagnosticar, desde un enfoque sustentable, los principales déficits en materia de movilidad que a la vez se constituyen en el punto de partida para encontrar soluciones que resuelvan las dificultades, tanto de acceso a la Universidad como las que tienen que ver con el desplazamiento interno en el Campus.
Las aplicaciones posibles del proyecto se encuentran en el campo de los Estudios urbanos, planificación del transporte y planificación urbana en general, y en particular en la Planificación de la movilidad y el transporte en el Campus Nuestra Señora del Pilar (pudiendo incluso constituirse en insumo de un futuro Plan de Movilidad Sustentable del Campus).
Con el fin de avanzar en la concreción de un plan viable para el proyecto se amplia la solicitud formulada en 2010 considerando la necesidad de contar con un espacio en el Campus para centralizar las operaciones durante la realización de la encuesta, dotado de una computadora con impresora y mueble con llave para guardado de las planillas ya completas.
Se estima que serán necesarios otros recursos como papel e impresión de las planillas, catering durante la realización de la encuesta, caja chica, seguros de encuestadores, publicación y difusión.
Se propone para la siguiente etapa la búsqueda de un equipo de profesionales y el desarrollo de un presupuesto para su inclusión en las previsiones de  la Escuela de Arte y Arquitectura.

Volver

 

Reconocimiento, estudio y valoración de la Ruta Provincial Nro. 11 de la Provincia del Neuquén para su proposición como Ruta Escénica provincial
Director: Arq. Marcelo De Simone

Este proyecto de  investigación, que se encuadra dentro del contexto del Convenio Marco entre el Colegio de Arquitectos del Neuquén y  la USAL,  tiene  como  fundamento  el reconocimiento,  estudio y valoración de  la Ruta Provincial Nro.  11  de  la Provincia  del Neuquén  para  su  proposición  como Ruta Escénica  provincial, planteándose los siguientes objetivos:

  • Recavar información, contenidos, antecedentes y legislación sobre la creación de rutas escénicas a nivel nacional e internacional.Estudiar y analizar casos de Rutas Escénicas, a nivel nacional e internacional.
     
  • Evaluar y valorar la riqueza natural, ambiental, histórica y cultural de la región.
     
  • Lograr  una  visión  objetiva  la  Ruta  Provincial  Nro.  11  de  la  Provincia  del  Neuquén en el Departamento de Aluminé, como eje de desarrollo estratégico dentro de la Corporación Interestadual Plumarí.
     
  • Determinar las cualidades  intrínsecas de  la Ruta Provincial Nro. 11 para  su proposición como Ruta Escénica, poniendo en valor los recursos ambientales y paisajísticos asociados al patrimonio natural y cultural de la región.
     
  • Determinar los usos y necesidades existentes y potenciales de la región de la Ruta Provincial Nro. 11, tendientes  a  formular  y  elaborar  un  programa  de  actividades  que  permitan consolidar  y  reforzar lineamientos  y  políticas  estratégicas  a  nivel  local,  regional  y  provincial:  planes  de  turismo  rural  y sustentable, protección medioambiental, etc.

 

Volver

 

Herramientas para la intervención arquitectónica en áreas no urbanizadas de Alta Fragilidad ambiental en la interfase Pampa-Delta de la Provincia de Buenos Aires
Director: Arq. Fabián Galarza

La Reserva Natural Municipal del Pilar
 

La complejidad que aflora no solo de la multiplicidad de factores ambientales a tener en consideración, sino también de la irregularidad en la disposición de recursos y de la imposibilidad de satisfacer a todos los actores intervinientes, exige un relevamiento de los diversos factores.
La exploración de las mutaciones de proyecto de este pequeñísimo tejido urbano montado sobre los estribos de la pampa ondulada y el humedal de la planicie poligenética, intermareal e interestuarial, es un ejercicio posible gracias a que existe un reaseguro territorial, que se llama Parque Lineal - Corredor Biológico - Río Luján, (Objeto de estudio del Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad, Territorio de la carrera de Arquitectura.)
La continuidad en la investigación y experimentación de cada uno de los componentes arquitectónicos de la RNMP, fundada sobre el trabajo previo de la primera cohorte del PT ACTobtuvo como resultado acciones de desarrollo de un Modelo Territorial Local:

  • Intervención de la Av. Savio, como eje estructurador del barrio con trama abierta en clave ambiental, aprovechando su ancho generoso; sus cambios de nivel, que dan cuenta de la pampa ondulada; las cuencas que la atraviesan para luego asociarse a los humedales del PLCBRL.
     
  • Restauración de la tosquera en la ex Fabricaciones Militares (FM), en tándem con la antigua tosquera adyacente, dentro del dominio de la RNMP.
     
  • Restauración de los antiguos piletones para tratamiento de anilinas. Estos piletones, con los debidos tratamientos de impermeabilización, pueden reutilizarse como estanques de fitorremediación, para absorber las nuevas exigencias que surgirán a partir del crecimiento poblacional.
     
  • Asesoramiento a los actuales dueños de la ex Fabricaciones Militares, para el aprovechamiento de la infraestructura instalada, su micro estructura urbana, y la situación privilegiada como mirador de la RNMP.
     
  • Restauración de los edificios de la ex fábrica de anilinas para la radicación de programas relacionados con la preservación del ambiente: centro de investigación; industrias no contaminantes; escuela de artes y oficios; laboratorios de investigación, etc.
     
  • Generación de parques asociados, utilizando terrenos fiscales, para la conexión a través de un corredor verde de la RP 25 con el Río Luján.
     
  • Delimitación de las líneas de ribera en los arroyos afluentes del Luján, para la generación de parques públicos y corredores de biodiversidad asociados al PL CB RL.
     
  • Confección de una normativa que promueva la materialización de corredores biológicos.

Volver

 

Un dispositivo escénico en suspenso: ejercicios de tensegridad
Director: Arq. Pablo T. Beitía

Los recursos constructivos basados en la Tensegridad ofrecen la posibilidad de minimizar el impaco ambiental utilizando recursos mínimos mediante el aprovechamiento de sus cualidades. Este proyecto responde a la necesidad de ampliar y difundir el conocimiento de herramientas constructivas vinculadas al diseño bioclimático y la utilización de recursos renovables. Asimismo, este proyecto se propone profundizar en el conocimiento de los recursos disponibles en la zona elegida para el establecimiento de estructuras destinadas al desarrollo de actividades culturales y experimentar con estructuras adaptables a la morfología del sitio.

Actividades de Extensión vinculadas: 

El STAP 12 retoma la actividad en contextos anfibios, celebrando los diez años del Programa Arte y Paisaje, que tuvo sus inicios en 2002, en forma coincidente con el inicio de la carrera de Arquitectura y la propia unidad académica, la Escuela de Arte y Arquitectura. 
La temática de Arte y Paisaje fue, por entonces, el desarrollo de una propuesta integradora entre las Artes del Teatro y la Arquitectura, teniendo como objetivo de experimentación proyectual, la creación de un pequeño puerto e acceso a la localidad de Villa La Ñata desde el Río Luján, en las inmediaciones de la casa donde vivió y terminó sus días el artista Xul Solar.  Tomando como referencia los resultados de la zaga de investigación experimental y el conocimiento adquirido sobre las características ambientales del territoro en cuestíón, se aborda el desarrollo de un escenario suspendido, evalunado su viavilidad en base los recursos que ofrece la Tensegridad aplicada al diseño arquitectónico.
El programa de actividades contempla un desarrollo en dos etapas: Un primer módulo de experimentación, orientado hacia sistemas de producción aptos para la materialización de espacios arquitectónicos en contextos de humedal, donde las variaciones de comportamiento hídrico comprometen la accesibilidad, la producción y el mantenimiento de las construcciones tradicionales. Este tramo se desarrolló en sede académica, en el campus Nuestra Señora del Pilar, con el objetivo de elaborar un repertorio de soluciones técnicas y constructivas eficientes para áreas inundables. 
Ensayando el empleo de aquellos sistemas elaborados en el primer módulo, la segunda etapa llevó a la práctica la propuesta, en escala reducida, de un teatro de campaña para la puesta en escena de obras teatrales en contextos rurales anfibios, donde la actividad primaria comienza a ser desplazada por la expansión de ciertos núcleos donde se verifica el aumento de población permanente, la diversificación de usos y la consolidación gradual de nuevas centralidades con carácter insular. A esos fines se concretó un taller teórico- práctico de tres jornadas de duración, en un enclave característico de las islas del Delta Bonaerense.

Volver

 

Costaneras Accesibles: Relaciones entre accesibilidad y proyecto urbano en el frente metropolitano norte: Río de la Plata - Río Luján
Director: Eduardo Maestripieri

Accesibilidad costanera. Acercarse al río.

El objeto de esta investigación es el estudio selectivo de la accesibilidad urbana y arquitectónica de obras y proyectos realizados en enclaves específicos del frente costero ribereño del Río de la Plata y la cuenca del Río Luján durante el siglo veinte y la primera década del siglo veintiuno. La investigación propone una cartografía de las relaciones entre proyecto y accesibilidad costera. La relación entre la ciudad y el río, la llanura y la ribera se ha modificado progresiva y sustancialmente durante los últimos dos siglos en el ámbito del Río de la Plata. Con una mirada transversal, —desde el borde del río, hacia la profundidad territorio y desde la ciudad hacia la orilla del cuerpo de agua, recorriendo y acompañando la costa— se pretende examinar la condición moderna y contemporánea de las ramblas y costaneras en su relación con el proyecto del territorio. La investigación propone cartografiar el frente costero del Río de la Plata y la cuenca del Río Luján identificando y caracterizando la materialización y concreción de las infraestructuras al servicio del ocio y la recreación en enclaves paisajísticos ribereños. Como manifestación de la acción del hombre, el proyecto será el que articule esta relación entre territorio, ciudad y río. Abrir puertas a la tierra. Acercarse al río, regular sus bordes, internarse en él. Cruzar el río uniendo orillas, pueblos y ciudades. Todas estas acciones  requieren de diferentes infraestructuras. Las ramblas y costaneras, los puentes y las pasarelas, los muelles y los espigones han sido históricamente las manifestaciones físicas de estas instalaciones ribereñas y lacustres como formas de la accesibilidad urbana a los diferentes cursos y cuerpos de agua. Registrar estas construcciones, instalaciones y superestructuras y comprender los cambios en las formas de accesibilidad y penetrabilidad a través de la ciudad y el territorio nos facilita reconocer tendencias y orientaciones apropiadas a nuestra cultura urbana que permitirán plantear nuevos objetivos y soluciones de carácter arquitectónico, urbano y ambiental. La arquitectura y el urbanismo pueden contribuir a preservar y gestionar paisajes tradicionales, o hacer posibles nuevas intervenciones en el paisaje que contribuyan a lograr una condición de vida más favorable.

Volver

 

Creación de un espacio de trabajo para el Estudio e Investigación en Diseño Bioclimático y Energías Renovables
Director: Arq. Luis Alberto Novoa

Este proyecto de investigación plantea un desarrollo conjunto entre la Escuela  de Arte y Arquitectura (USAL) y el Taller Escuela de energíasolar PILAR SOL Y VIENTO.  Se trata de la implementación de un Laboratorio de Estudio e investigación  sobre  Energías Renovables, con el fin de ampliar el conocimiento del  Diseño de Arquitectura Bioclimática.  La instalación del Laboratorio de Energías Renovables  es  el primer paso para futuros desarrollos interdisciplinarios.
Se han tenido en cuenta las condiciones físicas y geográficas necesarias para la instalación del equipamiento en un área específica, cercana a las aulas y y talleres con el fin de facilitar la integración de esta temática dentro de las actividades regulares del alumnado.  La implementación de un Laboratorio de Estudio e Investigación con el objetivo de ampliar el conocimiento en referencia al Diseño Bioclimático y el uso de Energías Renovables. La propuesta está orientada a concretar el montaje de un equipamiento didáctico y comercial que permitirá a los estudiantes tomar contacto con tecnología actualizada ofreciendo a posibilidad de llevar a la práctica los lineamientos teóricos desarrollados en los diferentes espacios curriculares.
El proyecto  propone la capacitación de alumnos y graduados en el desarrollo de la tecnología solar térmica y otras fuentes renovables para su uso cotidiano, brindará herramientas concretas para el desempeño profesional.
Este proyecto se basa en la necesidad de ampliar el conocimiento en la utilización de las energías renovables enfocadas hacia la arquitectura, como camino que remite a la reducción en el consumo de combustibles fósiles y a la mitigación del efecto invernadero.
Para ello, y como complemento de los conceptos teóricos abordados durante la carrera, propiciamos el contacto y la experiencia directa de los alumnos en el desarrollo, prueba y ensayo de aquellos equipos, instalaciones y sistemas constructivos, que utilicen o generen energía a partir de fuentes renovables. Las actividades conducidas por profesionales especializados permitirán a los estudiantes integrar estas fuentes de energía en sus proyectos de arquitectura.

Volver

 

Archivo documental de lo actuado por el Teatro Universitario del Salvador entre 1960 y 2000
Directora: Mgr. María Clara Beitía

El proyecto consiste en la recopilación y ordenamiento del material existente sobre llas puestas en escena realizadas por el Teatro Universitario como actividad ligada a la metodología de la enseñanza de Escenografía en la Universidad del Salvador en el período comprendido entre 1960 y 2000.

La naturaleza del arte teatral lo define como un arte efímero. Dentro del teatro la escenografía articula los elementos visuales en función de cada puesta en escena. La metodología de la carrera de Escenografía de la USAL ha mantenido una articulación permanente en relación con el diseño y producción teatral. En su evolución se ha nutrido de los conocimientos extraídos de esta instancia experimental. Los espectáculos producidos a lo largo de su historia funcionaron como un laboratorio que ha permitido actualizar y enriquecer su contenido programático. La organización del material existente sobre lo actuado es una fuente indispensable para la promover la evolución de esta actividad.

Volver

 

Espacios no convencionales y ámbito escénico
Director: Lic. Josefina Lettieri

La escena tradicional, el teatro de caja italiana como edificio creado para la acción dramática, reúne soluciones escénicas que permiten al escenógrafo lograr lo imposible en materia visual.

Sin embargo, en la actualidad, la idea de llevar obras de teatro a espacios que no son edificios de teatro hoy no es una excepción. El número de experiencias y de espacios dedicados a tal fin en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y su área de influencia parece conformar una categoría, una corriente, un movimiento que tiene muchísima representatividad dentro del ámbito de las ofertas teatrales. Es mucho más que un fenómeno de moda y amerita un análisis pormenorizado.
Se propone obtener información que de cuenta sobre  espacios no convencionales para espectáculo , usos no convencionales del espacio, enfoques escénicos nuevos que inciden en la a utilización del espacio en la escena contemporánea de Buenos Aires y la utilización de ámbitos con una destacada presencia en el medio cultural de la ciudad que encuentran un nuevo significado a partir de su utilización para espectáculos.
Se propone también introducir a los estudiantes de escenografía en trabajos de investigación con el fin de valorar su mirada sobre esta temática vinculada a su especialidad. Este proyecto está vinculado con las cátedras de Plástica y Arquitectura escénica en espacios no convencionales y Proyecto Escenográfico III de la Licenciatura en Artes del Teatro.

El presente trabajo de investigación apunta a obtener una base de documentación que comprenda los antecedentes y el estado actual de las experiencias teatrales en espacios no concebidos como edificio teatral realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y su área de influencia, analizando los distintos aspectos de la puesta en escena. Dicha base aportará material de consulta para la cátedra de Plástica y Arquitectura Escénica en Espacios no Convencionales.

Volver

 

Base de datos: Teatro argentino contemporáneo (1990-1999/2000-2010)
Directora: Lic. Martha Pérez de Giuffré

La multiplicidad de experiencias teatrales que se ofrecen en la escena contemporánea argentina, que incluye tanto expresiones del teatro tradicional como las nueva dramaturgias escénicas, escenificaciones experimentales y preformativas. Tal variedad impone la necesidad de sistematizar y registrar la información en una base de datos cuyo acceso para consultas esté disponible para investigadores, docentes y alumnos.

En 2012 se enfocó la investigación sobre los procedimientos teatrales experimentales, tanto textuales como escénicos, en línea con los objetivos del proyecto respecto de identificar las líneas gruesas que estructuran la multiplicidad de propuestas teatrales en este campo. Se sistematizó la información recogida hasta el momento (33 autores) según las categorías ordenadoras establecidas para el área de teatro experimental:

a) teatro experimental de intertextos,
b) teatro experimental performático.

A fin de exponer los resultados obtenidos en esta primera fase se organizó una Jornada de Teatro Argentino Contemporáneo, en la cual se comunicaron las siguientes investigaciones:

1) PERFORMANCE Y TEATRO II,. Prof. Martha Pérez de Giuffré, Docente de la Cátedra Estética Teatral en Argentina
2) ASPECTOS PERFORMÁTICOS, Carolina Canalis, 4° Año, Cátedra Estética Teatral en Argentina.
3) EL TEATRO STAND UP, Prof. María Gregoria Sánchez, Docente de la Cátedra Historia del Espacio Escénico II.
4) ANALISIS DE UNA OBRA VIVA: DE RAFAEL SPREGELBURD, Nadia Ponti, Licenciada en Artes del Teatro ( 2012).
5) LA EXPLORACIÓN DE "EL PERIFÉRICO DE OBJETOS" EN EL ÁMBITO DE LOS LENGUAJES NO VERBALES, Ana Latini, 4° Año Cátedra Estética Teatral en Argentina.

La jornada se concretó en 16 de octubre en Sánchez de Bustamante 106, sede de la carrera de Artes dle Teatro. Las exposiciones fueron acompañadas por imágenes y videos. Se propone concretar la publicación de los trabajos en el primer número de la revista "Skene" en preparación para 2013.

En el marco de esta investigación se realizó un encuentro abierto al público con el dramaturgo Eduardo Rovner y la actriz Corina Fiorillo sobre el enfoque de la puesta en escena de la obra "En tren de soñar", presentada en el TEATRO SHA. Los estudiantes de Artes del Teatro asistieron a ver esta puesta como actividad de la materia Fenomenología del Arte Dramático, a cargo de la Lic. Mercedes Giuffré.

Volver

 

Registro documental del proyecto "Conferencia Ilustrada: Juego abierto con Xul Solar" 2002

El objetivo de este proyecto es indagar sobre una experiencia de investigación artística que se llevó a cabo en el año 2002, cuando la Escuela de Arte y Arquitectura realizó el primer Ciclo Anual de Arte y Paisaje. En aquel entonces los integrantes de la Escuela fuimos convocados a participar cada uno desde su especialidad, sumando desde lo propio una mirada distinta sobre un tema nuevo: El llamado era a investigar para conocer más y mejor a Xul Solar, en el entorno del Delta.

La convocatoria contenía una propuesta para el desarrollo de trabajos de investigación, desde la perspectiva de diversas disciplinas, en torno a la obra de Xul Solar. La materia Práctica de Producción de la Licenciatura en Artes del Teatro sumó su aporte creando equipos que tomaron tres ejes temáticos de exploración: el espacio, la luz y la música. Se procedió a la formación de comisiones y elaboración de propuestas de trabajo que fueron traducidas en diversas experiencias de abordaje del material documental al que se pudo acceder.

Las cátedras de la carrera de Escenografía se abocaron a realizar experiencias artísticas en base pautas o afirmaciones que fueron:

1)  Partimos de la hipótesis de que los colores que utilizaba Xul Solar eran una suerte de partitura y nosotros debíamos descifrarla.
2) Afirmamos que dentro de sus pinturas se encontraba una clave para articular un espacio tridimensional ficticio.
3) Observamos que en el mundo que él había creado en el Delta, todo lo opaco parecía translúcido, colorido y poético.

Se organizaron talleres para trabajar las tres ideas, y de lo hecho se obtuvieron resultados que fueron expuestos en la "Conferencia Ilustrada: juego abierto con Xul Solar" realizada en la sala teatral de Junín 1063, donde por entonces, estaba la Sede de Artes del Teatro/Escenografía.
Este proyecto se propone recuperar todo el material documental vinculado a estas experiencias y sus resultados, con el objetivo de lograr una descripción de las distintas actividades realizadas.

Volver