Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura | IIAA


Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura (RR 12/13) Reglamento
Director: a/c Sr. Director de la Escuela, Arq. Pablo Beitía

Proyectos de Investigación

Área Arquitectura y Arte y Paisaje
Área Artes del Teatro y Escenografía

 

 

Herramientas para la intervención arquitectónica en áreas no urbanizadas de Alta Fragilidad ambiental en la interfase Pampa- Delta de la Provincia de Buenos Aires (PI 1177)
Director: Arq. Pablo T. Beitía

La investigación intenta ahondar en los procesos de trabajo que puedan hacer posible la generación de arquitecturas adaptadas a medios con alta fragilidad ambiental, con activos paisajísticos de primer orden, y marcas de presencia colonizadora de varios siglos (marcas territoriales), que se encuentran bajo un régimen de protección que permite intervenciones modificadoras, aunque de manera y en escalas muy acotadas. El vehículo para lograr este objetivo es el "Plan de trabajo para la realización del Proyecto de Arquitectura y Paisaje del Centro de Manejo de la Reserva Natural Municipal del Pilar (RNMP) y su zona de uso especial", fruto del Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación entre la "Asociación para la protección del patrimonio natural del partido de Pilar" y la USAL. El estudio de la situación territorial en el área de implantación de la RNMP, situada sobre la planicie de inundación del río Luján, ha dado como resultado una propuesta de acciones de revitalización urbana destinadas a la defensa del área natural protegida, desde la normativa de usos. Se ha terminado de formular la propuesta de modelo territorial local, consolidado mediante la detección de vacíos urbanos existentes para generar un parque de desarrollo lineal, la detección de activos ambientales y paisajísticos, cuencas de arroyos semipermanentes que forman parte de la red de drenaje pluvial natural, la detección de masas arbóreas y humedales. Del análisis del ecotono correspondiente a la RNMP se desprende la propuesta de micro-urbanismo para el desarrollo de la infraestructura de servicios, recepción de visitantes, vivero y centro de interpretación en su zona de usos especiales, que prevé el mejoramiento de las condiciones de acceso en el tramo inferior de la calle Argerich, delimita el área de estacionamiento para visitantes, el acceso peatonal para visitantes, el acceso vehicular restringido para vehículos de servicio, proveedores y transporte, el acceso directo desde Argerich a la zona de taller de mantenimiento, el acceso al área de experimentación en el límite entre ex-Fabricaciones Militares y sector de vieja tosquera, el camino de mantenimiento para la planta de fitorremediación, los senderos de interpretación agrestes hacia la zona de acampe al S-O, al arboretum de hoja caduca al N del anillo de interpretación, y al N-O rumbo a las zonas de uso extensivo y de recuperación. Éste período de avance ha permitido verificar en el terreno la pertinencia de los sistemas constructivos y las tipologías propuestas, debido a los fenómenos de recurrencias de lluvias extraordinarias, y la consiguiente crecida del nivel del Luján en el área de estudio, llegando a cubrir el agua la totalidad de la meseta de acceso a la Reserva, sin por ello superar los niveles previstos en el proyecto. Con la colaboración de alumnos del ciclo superior de la carrera, en la materia Desarrollo de Proyecto III, se han hecho los ensayos previstos para este período, en forma de maquetas, planimetrías e informes, para el desarrollo de los elementos descriptos a continuación:

  • Desarrollo constructivo del Anillo de Interpretación, a nivel + 7,50m IGN.
  • Desarrollo constructivo del Centro de Interpretación palafítico sobre los bajos del arroyo La Tararira, a nivel +8,50m IGN. -Desarrollo de la planta de tratamiento de efluentes por fitorremediación para los sanitarios de la RNMP, rodeado de un dique existente a completar a +6,50m IGN.
  • Desarrollo del Taller de mantenimiento con capacidad para eventual reunión de 100 alumnos, y a nivel + 7,00m IGN.
  • Desarrollo de la vivienda del guardaparque, a nivel +8,50m IGN.
  • Desarrollo de las técnicas de movimiento de suelos para su modelado.

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Programa Arte y Paisaje: Programa interdisciplinario de actualización artística y tecnológica con orientación en arquitectura del paisaje, gestión de patrimonio cultural y desarrollo territorial (PI 1178)
Director: Arq. Pablo T. Beitía

El Programa desarrolla dos lineas de trabajo que vinculan Arte, Paisaje y Patrimonio, dentro del Área de Investigación en Arte y Paisaje y su Línea: Rutas escénicas e Itinerarios culturales.

  • Reconocimiento, estudio y valoración de la Ruta Provincial Nro. 11 de la Provincia del Neuquén para su proposición como Ruta Escénica provincial: Mediante un estudio de campo se obtuvo una visión objetiva de la Ruta Provincial 11 (RP11) verificando que cumple con seis cualidades intrínsecas a tal denominación: escénica, natural, histórica, cultural, antropológica y recreativa.
  • El sistema de Faros de la Costa Atlántica Argentina. Territorio, paisaje y tecnología: El proyecto aporta un punto de vista nuevo para la valoración de este Patrimonio, poco estudiado como tal, sacando a la luz material de archivo inédito –planimetrías de los faros, detalles técnicos de las lámparas y otros componentes tales como provisión de combustible, etc.
  • Herramientas para la intervención arquitectónica en áreas no urbanizadas de Alta Fragilidad ambiental en la interfase Pampa-Delta de la Provincia de Buenos Aires: El Avance aporta una propuesta de acciones de revitalización urbana destinadas a la defensa del área natural protegida, desde la normativa de usos y una propuesta de modelo territorial local, detectando de vacíos urbanos existentes, activos ambientales y paisajísticos.
  • Reconocimiento, estudio y delimitación de un itinerario de interpretación cultural desde las llanuras fértiles al desierto central de la Provincia de La Pampa: Se concretaron doce Líneas Temáticas, las cuales buscan desplegar la gran cantidad de acontecimientos históricos de la zona como también las cualidades ambientales del territorio.
  • Propuestas de desarrollo arquitectónico para la generación de nuevas centralidades en el contexto del ecosistema Delta del Paraná: El avance aporta definiciones en centros de servicios compacto para la vida isleña y modelos de dispositivos de accesibilidad para las transferencias entre sistemas de movilidad multimodales. Desarrolla conceptos de espacio arquitectónico, asociados a la tradición de sus usos en el entorno de las islas del Delta, aplicadas a la movilidad general.
  • Modelos de desarrollo multipropósito como evolución de la tradición transformadora del territorio de los valles irrigados en el norte patagónico - El caso "La Península" en el perilago del embalse Mari Menuco: Describe como los embalses Barreales - Mari Menuco, prestan servicios de control de crecidas, generación de energía hidroeléctrica y provisión de agua para el consumo humano para la ciudad de Neuquén y su conurbano procurando el desarrollo de actividades lacustres.
  • La construcción del paisaje del litoral atlántico bonaerense a través del emplazamiento del sistema de faros: Se propone profundizar en el estudio formulado por proyectos anteriores, estudiante el contexto que genera la presencia de los faros.

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Elementos para el análisis crítico de la imagen de visualización arquitectónica digital: la noción de cambio de escala (PI 1446)
Director: Mg. Lic. Roberto César Fernández

El objetivo general de este trabajo es generar un marco interpretativo y modelo de análisis crítico de las imágenes de visualización arquitectónica digitales, que permitan un anclaje teórico para su diseño y producción. El abordaje que se propone es una relación entre elementos teóricos de la arquitectura, la estética, los estudios visuales y la comunicación, a partir del relevamiento de imágenes desarrolladas por arquitectos y diseñadores de visualización arquitectónica con distintos fines comunicativos. En este contexto, se toma como uno de los ejes conceptuales de la problemática a la noción de escala y cambio de escala en relación a términos próximos como el de escalabilidad.
De modo instrumental llamamos aquí "visualización arquitectónica" a las imágenes orientadas a la presentación de proyectos de arquitectura desarrolladas mediante tecnologías digitales. Dentro de esta idea se incluyen a las imágenes foto-realistas (comúnmente llamadas renders) a partir de modelos tridimensionales digitales, fotografías y post-producción digital. Excluimos en este estudio a las imágenes orientadas a la documentación y desarrollo de proyecto, relacionadas con el diseño asistido por computadora (CAD) y a las imágenes realizadas con aplicaciones para diseño paramétrico.

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Biblioteca temática en Accesibilidad Física (PI 1524)
Directora: Arq. Cecilia A. González Campo
Co-Directora: Arq. Silvia A. Coriat

En estos últimos 20 años, la accesibilidad física se afianza en nuestro país como un campo disciplinar específico dentro de la arquitectura, en esa frontera compartida y de límites difusos con otros ciencias del habitar (urbanismo, sociología, antropología, entre otras).
Actualmente no existe ningún estudio que presente una recopilación de los documentos sobre accesibilidad física disponibles en la base de datos y en los catálogos de la RedBUS y en Fundación Rumbos. Para lograr este objetivo es indispensable reunir y organizar el material documental a partir de ejes temáticos, a fin de darle contemporaneidad y dejarlo al alcance de profesionales, investigadores, docente y estudiantes.
Existe muchísima bibliografía al respecto, producto de la explosión de la temática en el ámbito de la discapacidad y de los avances legislativos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los contenidos de accesibilidad resultan dispersos o invisibles, lo que los deja fuera del alcance de estudiantes, docentes e investigadores. Es tanta la información generada, y los documentos publicados, que es imperante organizar el material en función de que sirva de herramienta de conocimiento.
El objetivo general de este proyecto es obtener un corpus bibliográfico sobre la temática de accesibilidad física. El objetivo específico es identificar los ejes temáticos de una biblioteca especializada en accesibilidad física y la posibilidad de darle existencia dentro de la RedBUS.

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La construcción del paisaje del litoral atlántico bonaerense a través del emplazamiento del sistema de faros (PI 1621)
Director: Dr. Arq. Martín A. Capeluto

Este proyecto de investigación se propone indagar sobre las relaciones entre territorio, paisaje y tecnología desde el punto de vista de las Unidades de Paisaje como concepto vertebrador de esa relación.
Por lo tanto se propone como objetivo general delimitar las Unidades de Paisaje a las que pertenece cada uno de los faros tomados como casos de estudio, para generar un modelo de análisis y delimitación de las mismas y de sus componentes (antrópicos y naturales). En este sentido el concepto de Unidades de Paisaje, introduce la escala territorial, imprescindible para trascender el concepto del emplazamiento arquitectónico como un componente estático del proyecto. El emplazamiento arquitectónico queda definido mediante cuatro componentes básicos: dos de orden ambiental -la topografía y la orientación solar-; y dos de orden urbanístico -la parcela, los lindes, la mensura o cualquier otro componente análogo que delimite la propiedad (urbana o rural) y las vías de comunicación que lo relacionan con otros emplazamientos-. Convencionalmente, en nuestro medio, el emplazamiento es considerado un dato dado, sin mayor interacción con la arquitectura que sobre el mismo se construye, sin embargo creemos que esta premisa merece una reflexión más profunda que debería contemplar las relaciones con aspectos ambientales y territoriales, aunque estos sean propios de otra escala. El objetivo específico es obtener una caracterización de las necesidades y posibilidades de actuación proyectual sobre un paisaje frágil, en transformación natural constante y con fuerte presión antrópica, como es el del litoral dunícola, apuntando a la sostenibilidad territorial. En este sentido es importante subrayar el hecho de que el paisaje dunícola es un paisaje que inaugura para los asentamientos humanos, un paradigma espacial y técnico muy divergente de la convencional consideración acerca del suelo como un componente estático, ya que en este caso el suelo es un elemento dinámico al que la arquitectura debería reconocer. Por ejemplo, en el caso del Faro Querandí, estudiado anteriormente, se verifica una transformación ambiental muy marcada debida a los movimientos propios de las dunas a través del tiempo en interacción con la forestación.

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Estudio y análisis de superficies captadoras para colectores solares destinados al calentamiento de aire para acondicionamiento de ambientes (PI 1622)
Director: Arq. Luis Novoa

El objetivo de este trabajo apunta a determinar la efectividad térmica de las superficies absorbentes de radiación solar, que pueden ser utilizadas en los muros como parte constitutiva de los mismos y por ende de la envolvente edilicia y que a su vez cumplan la función de provocar el calentamiento de aire, destinado al acondicionamiento de los ambientes. Las distintas variantes propuestas se hallan en correlación con los materiales utilizados en forma cotidiana, para la construcción de viviendas sociales.
Los resultados obtenidos permitirán aportar posibles soluciones para aquellos casos de viviendas ya construídas, las cuales pueden presentar deficiencias en el sistema constructivo, desde el punto de vista de la conservación de la energía, dando como resultado un bajo nivel en las condiciones de confort, considerando el clima en las que está emplazada la vivienda.

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Propuestas de desarrollo arquitectónico para la generación de nuevas centralidades en el contexto del ecosistema Delta del Paraná (PI 1447)
Director: Arq. Pablo T. Beitía

La propuesta de nueva centralidad suma los aportes de la experiencia conjunta desarrollada en similares locaciones por parte de los cursos del Proyecto de Título-ACT, en especial la denominada .RAR, definida como centro de servicios compacto para la vida en la isla, y de otros programas que por su envergadura y complejidad se le asemejan. Se ha procedido a la recopilación de modelos básicos de los dispositivos de accesibilidad para la articulación de las transferencias entre sistemas de movilidad multimodales, que parten del grado de croquis preliminar o anteproyecto. Se ha ampliado la base de datos del trabajo, agregando complementos provenientes de los cursos que han trabajado en el Delta desde 2009 hasta la actualidad para su desarrollo como componentes anfibios para la materialización del espacio público que contiene a los dispositivos de accesibilidad.
La interdependencia de estos componentes con los fenómenos meteorológicos recurrentes (y su consecuencia directa y visible: la crecida de las aguas), la oferta de movilidad actual y prefigurada, la disposición de materiales de construcción, y la mano de obra idónea, se verifica en el desarrollo del PI. El adjetivo “anfibio”, en las expresiones “componente anfibio” o “arquitectura anfibia”, se pone en discusión a través del análisis de las situaciones antes nombradas. La translación de “ser vivo” a “ser arquitectónico”, en la isla, tiene total valía, ya que la convivencia con las crecidas, naturales en el pulso de este ecosistema, hace que inevitablemente la arquitectura desarrolle componentes híbridos, capaces de soportar estar sumergidos o no, o componentes que dentro de un sistema complejo, cumplen la función de estar siempre a salvaguarda, siempre cubiertos de agua, o en la situación intermedia de flotabilidad. En cuanto a la definición de “vehículo que puede actuar tanto en el agua como en la tierra o el aire”, nos acerca más a la tecnología, y eventualmente a la otra pata de la investigación, sin la cual no habría ensayo posible, que es la de las modalidades múltiples de movilidad, tanto terrestres como acuáticas. La arquitectura anfibia, confirmada como expresión, se presenta como interfase o articulación entre modalidades de movilidad, que, en el caso de la isla, no representan solo al grado (individual / colectivo; pesado / liviano; transporte de cargas / transporte de pasajeros), sino también a un efectivo cambio de soporte, con exigencias bien diferenciadas, entre agua y tierra.
Los próximos objetivos de este proyecto son:

  • Desarrollo del sistema estructural y constructivo para la materialización de los dispositivos de accesibilidad.
  • Desarrollo de conceptos de cierre del espacio arquitectónico, asociados a la tradición de sus usos en el entorno de las islas del Delta, aplicadas a la movilidad general (trabajada en sus diferentes modalidades), a través de los sistemas de envolventes arquitectónicas, capaces de generar tipologías que acompañen la transición desde el exterior hacia un microclima estabilizado.

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Lineamientos para la reconversión de pueblos industriales. Estudio de caso pueblo Liebig, Provincia de Entre Rios (PI 1525)
Director: Dr. Arq. Martín A. Capeluto

La investigación propone el estudio de hitos emblemáticos del Patrimonio Industrial que jalonan y caracterizan de manera muy particular la franja costera del corredor del bajo Río Uruguay en ambas orillas para proponer su reconversión, con nuevos usos vinculados de manera sustentable a las. ciudades cabeceras del corredor fluvial, y así evitar continuar su degradación y con ello la pérdida de un testimonio único de la historia social y económica que se desarrolló en nuestro país desde mediados del s. XIX, como producto de la Revolución Industrial.
El río Uruguay ha sido históricamente el estructurador principal del territorio litoraleño, se han realizado procesos de ocupación análogos en ambas márgenes, el territorio evidencia hoy las huellas tangibles e intangibles de esa ocupación en el devenir de la historia: puertos, ferrocarriles, estancias, embarcaderos, diques y molinos hidráulicos, antiguas caleras y saladeros, frigoríficos y poblados industriales hoy en desuso, constituyen hitos de una historia e identidad compartidas a analizar desde una dimensión territorial, donde la costa se manifiesta como un gran espacio representativo de la interface agua-tierra, entre. lo natural y lo construido. En particular, y a partir de la reciente declaratoria por parte de UNESCO del ex frigorífico ANGLO, en la localidad de Fray Bentos R.O.U, como Paisaje Cultural Industrial y entendiendo que las formas de ocupación y de uso fueron históricamente similares con el Pueblo Industrial Liebig, en localidad de Colón, prov. Entre Ríos, en vías de ser declarado Bien de Interés Histórico Nacional, y dado que ambos conjuntos comparten su origen al ser fundados por una misma compañía, siendo representativos de las "company-town" aplicadas a la industria de la carne, presentando similitudes funcionales, edilicias y de equipamiento, es necesario desde una visión ampliada de lo Patrimonial, establecer las vinculaciones entre ambos conjuntos, desde donde podrá extraerse para pueblo Liebig, las claves para su interpretación, ordenamiento, puesta en valor, y reconversión asociada a. la memoria del trabajo y la producción del territorio en estudio, teniendo en cuenta que.las actividades asociadas a la producción industrial cárnica, fueron construyendo el paisaje cultural que hoy se representa cargado de identidad para sus habitantes.
Así, el desarrollo de esta investigación se encuadra desde el aporte de disciplinas concurrentes, al estudio e interpretación de la impronta patrimonial en diferentes escalas de análisis y aproximación, desde el Territorio y el Paisaje al artefacto patrimonial de uso cotidiano. En este contexto, el objetivo es elaborar en una primera etapa un. estado de la cuestión patrimonial, a partir del relevamiento y diagnóstico de Pueblo Liebig y su área de influencia fundamentalmente en lo que hace a su dimensión paisajística-patrimonial a efectos de poder contar con un material de base académico que aportará el insumo necesario para en una etapa posterior desarrollar una propuesta de nuevo modelo territorial que considere su reconversión y puesta en valor, desde el desarrollo sustentable del área en cuestión. Entendemos que las nuevas propuestas de ordenación territorial deben estar basadas en el binomio: naturaleza y cultura. Así, los recursos patrimoniales son factores clave para el desarrollo económico de un territorio, y fundamentalmente dado su gran valor simbólico, para la construcción y preservación de la identidad y la memoria colectiva sumamente arraigada, en particular en los pueblos industriales como el que nos ocupa en esta oportunidad.

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Reconocimiento, estudio y delimitación de un itinerario de interpretación cultural desde las llanuras fértiles al desierto central de la Provincia de La Pampa (PI 1287)
Director: Arq. Marcelo De Simone

Durante el presente trayecto de la investigación se desarrollaron las siguientes tareas:
Se continuaron incorporando diferentes materiales bibliográficos surgidos del aporte de la asignatura del 5to.año de la Carrera de Arquitectura como es Proyecto de Título: Arquitectura, Ciudad y Territorio y de las visitas al: Archivo Documental de los Salesianos, la Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina, al Archivo Histórico de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires y a la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Gral Acha. Como también la ampliación de la información y los análisis espaciales de los Sistemas de Información Geográfica generando nueva cartografía.
A partir de todo el material estudiado se concretaron doce Líneas Temáticas, las cuales buscan desplegar la gran cantidad de acontecimientos históricos de la zona como también las cualidades ambientales del territorio. Las líneas temáticas son:

  • La Confederación de las Salinas Grandes.La Confederación Pampa Cacicazgos de Cafulcurá / Namuncurá.
  • La Conquista del Desierto.
  • General Acha.
  • El primer ferrocarril de la Pampa Central.
  • El Valle Argentino y El acuífero de Valle Argentino.
  • Los salesianos en La Pampa y Capilla Museo Padre Angel Buodo.
  • La geomorfología de los valles transversales.
  • La ruta de la sal.
  • Rastrilladas, huellas y caminos.
  • Los primeros colonos en la región central de La Pampa.
  • El voto mariano del Padre Salvaire en Salinas Grandes.
  • Arte rupestre en la región central de La Pampa «Cueva Salamanca» en Quehué.

Se concretó el segundo viaje de campo en el marco del Seminario como etapa preparatoria de la Carrera de posgrado Especialización en Accesibilidad Física para un Hábitat Inclusivo. El recorrido buscó profundizar la comprensión del Valle Argentino y el Ferrocarril del Sud considerando como encrucijada la Ciudad de Gral. Acha. Producto del trabajo de gabinete y la nueva experiencia del territorio se reformuló la propuesta del Itinerario Cultural. Restando para el próximo año de trabajo, el cierre de la investigación buscando que cada Línea Temática encuentre su localización espacial y temporal en el trayecto del Itinerario reformulado además de realizar verificación física de lo dicho anteriormente en un nuevo viaje de campo durante el ciclo lectivo 2017, que intentará experimentar la comprobación del Itinerario Cultural desde las llanuras fértiles al desierto central de la Provincia de La Pampa.

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Lenguaje Visual en el Teatro Griego: descripción de decorados y maquinaria utilizados en la escena griega (PI 1522)
Directora: Mg. María Clara Beitía

El espacio escénico y la escenografía, como los otros aspectos visuales del teatro, han evolucionado dando solución a las necesidades de expresión de la poética dramática de su tiempo. En Occidente, el teatro griego desarrolló una serie de recursos y aparatos teatrales aplicados a la puesta en escena en sus distintos escenarios, variando en sus características al adaptarse a las condiciones y dimensiones de cada espacio escénico.
Este proyecto se propone realizar un modelo de escena teatral de la Grecia clásica y del arte que presentaba a sus espectadores, detallando todas las partes que lo componían y cual fue su función. Reunir el material existente en fuentes bibliográficas y en archivos de la web, y actualizar la información, con el fin de ofrecer a los profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de las disciplinas afines a la puesta en escena una herramienta para su conocimiento, ordenada, visual y específica.
Se propone generar una reconstrucción visual de los elementos ampliamente descriptos en la bibliografía y otras fuentes de información, agrupando los objetos según sus características y utilización. Las fuentes de información son bibliográficas y sitios en la web. La información escrita y gráfica recopilada será evaluada y seleccionada a través de un estudio comparativo que permita fundamentar la propuesta de realización de un modelo ideal de teatro clásico según las fuentes.consultadas y desde el enfoque de la creación teatral.

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Escenógrafos Argentinos: Juan Manuel Concado (1908-2000) (PI 1523)
Directora: Mg. María Clara Beitía

Este proyecto se propone indagar sobre las claves de la escenografía de Juan Manuel Concado quien desarrolló su labor profesional entre 1933 y 1952, período en el cual trabajó como escenógrafo en 94 películas.
El motivo de esta propuesta es ampliar la información referida a la labor de los escenógrafos argentinos que fundaron la especialidad y construyeron un estilo de producción escenográfica. Su labor acompañó la época de oro del cine argentino colaborando con los directores José Luis Moglia Barth, Mario Soffici, Arturo S. Mom, José Agustín Ferreyra, Antonio Ber Ciani, Adelqui Millar, Elías Alippi, James Bauer, Antonio Momplet, Carlos Schlieper y Enrique Santos Discépolo, Luis Bayón Herrera, Richard Harlan, Augusto César Vatteone, Leopoldo Torres Ríos, Fernando Bolin, Carlos Torres Ríos, entre otros.
El objetivo de este proyecto es aportar datos que permitan a futuras investigaciones ampliar y difundir el conocimiento sobre la escenografía, especialidad que ha tenido un lugar en la Universidad desde la década de 1960.

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Ópera en espacios no convencionales. Las experiencias de las compañías Lírica Lado B y Compañía de las Luces (PI 1526)
Directora: Mg. María Clara Beitía

Buenos Aires se caracteriza por su tradición operística que se ha desarrollado en sus salas líricas. Fueron las corrientes inmigratorias europeas quienes marcaron su predilección por la ópera durante varias generaciones.
El mundo de la lírica en la actualidad está intentando renovarse y abrirse paso hacia nuevos públicos, saliendo para ello del edificio teatral dedicado a tal fin, en un intento de lograr una apertura a la sociedad en general.
Las metas de esta investigación serán conocer la trayectoria que han seguido las representaciones de ópera durante los últimos años, centrándonos particularmente en aquellas realizadas fuera del ámbito de las salas líricas tradicionales.
El objeto de estudio está constituido por las experiencias realizadas particularmente por Lírica Lado B y Compañía de las Luces. El objetivo de la presente investigación será conocer el repertorio lírico elegido por estas compañías y los ámbitos no convencionales donde fueron realizados. Se propone obtener información sobre la infraestructura necesaria para la concreción de dichos proyectos. Se propone también introducir a los estudiantes de escenografía en trabajos de investigación con el fin de valorar su mirada sobre esta temática vinculada a su especialidad.

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