D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

  Artes del Teatro (Escenografía)

Título de la carrera: 
LICENCIADO EN ARTES DEL TEATRO
Objetivos: 

Si compartís nuestro amor por la búsqueda de la belleza. Si tu vocación es el Arte y te atraen las artes visuales, si te gusta el teatro y el espectáculo en general, la Licenciatura en Artes del Teatro te brinda una formación completa y en constante actualización sobre los recursos que necesita un escenógrafo para desempeñarse en teatro, cine, televisión. El teatro, que es la suma de todas las artes, se construye con el aporte de artistas dispuestos a compartir el trabajo en equipo. El ámbito escénico requiere un entorno poético que se expresa en formas, colores y texturas. El estudio del dibujo, la escultura, la pintura, y demás expresiones artísticas son necesarias para crear la escenografía y el vestuario. La Universidad del Salvador ofrece la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles con universidades extranjeras que, contando con los recursos más avanzados en la producción de espectáculos permiten a los estudiantes realizar cursos y experiencias de puesta en escena profesional. Esta carrera cuenta con 48 años de experiencia en la formación de jóvenes artistas, muchos de los cuales hoy se desempeñan en el campo profesional del más alto nivel, tanto en el país como en el extranjero.

Perfil del egresado: 

El egresado de la carrera de Escenografía está capacitado para diseñar:
-Proyectos escenográficos para Teatro, Cine, TV, parques temáticos, exposiciones ambientaciones para espacios culturales y comerciales. Ambientaciones para espacios de recreación.
-Crear diseños de vestuario, iluminación, utilería y demás elementos plásticos para la Escena.
El ámbito de trabajo del escenógrafo se encuentra en: Teatros públicos y privados, Productoras de cine y TV abierta o por cable, Centros Comerciales, Parques Temáticos, Talleres de diseño y realización de eventos. Cursando los tres primeros años de la carrera obtiene el título de Escenógrafo.
Al finalizar el cuarto año obtiene el título de Licenciado en Artes del Teatro. Cursando el Ciclo Pedagógico obtiene el título de Profesor de Artes del Teatro que lo habilita para el ejercicio de la docencia a nivel Superior.

Plan de estudios: 

Res. Rec. Nro. 494/12

Ciclo  de Formación Básica

PRIMER AÑO

Orígenes del Espacio Escénico: El Teatro Griego: Orígenes de la Tragedia. los ritos orgiásticos. Las Dionisias urbanas. El espíritu de la celebración. El edificio de las representaciones dramáticas. La orquéstica. Los concursos. El coro. Esquilo. Sófocles. Eurípides. El drama satírico. Las Dionisias campestres. El Comos. Aristófanes. La Comedia. Máscaras y trajes del teatro Griego.El Teatro Latino: Las Atelanas. La pantomima. Edificio y máquina teatral. Plauto. Terencio. Séneca .La decadencia del teatro romano. El Circo. El Teatro Medieval: El drama litúrgico. El drama semilitúrgico. Las representaciones y los juegos. Los milagros. Los misterios. El área de juego. Dispositivos escénicos medievales; El teatro profano. Moralidades, sermones jocosos y monólogos. El público.

Fenomenología del Arte Dramático: La fenomenológica como método implica la reflexión a partir de los datos provenientes de la experiencia, cuyas fuentes en este caso son la asistencia a puestas teatrales variadas, asì como la lectura y análisis de categorías dramáticas y escénicas, tanto en obras clásicas como modernas. Desde el Realismo y el Simbolismo del siglo XIX, se investigan también las propuestas de los renovadores del siglo XX : Artaud, Brecht, Peter Brook, Grotowsky, Kantor, etc., relacionando las propuestas particulares con los sistemas de signos escénicos y la concepción del espacio en que se sostiene el drama en cada caso.

Análisis del texto dramático: La investigación analítica de un texto dramático permite al artista escenográfo captar en todos sus aspectos el conflicto que articula la trama y la incidencia causal de los mismos en el desarrollo de la historia. También la identificación de los personajes, la evolución de los mismos y la red de relaciones que configuran la estructura interna de la obra. Todo ello permite al estenógrafo reconocer la poética del autor en cuestión, a quien se investiga en su producción y en la especificidad  personal de su creación, dentro del contexto dramatúrgico de su momento.

Introducción a las Artes del Teatro: Introducción al amplio espectro de temas que se desarrollarán en la carrera con eje en las constantes del Arte del Teatro como integrador de los lenguajes poéticos, visuales, sonoros. El espacio escénico como área de juego dramático. Escena y público. El drama y el espacio. Introducción a la morfología del escenario: sus partes y sus funciones. La escenografía: elementos genéricos de la escenografía tradicional. Introducción al desarrollo del diseño de escenografía y vestuario. Esquemas básicos de diseño del dispositivo escénico.

Ambientación e Indumentaria en la Antigüedad y la época Clásica: Egipto, Grecia y Roma: Ubicación histórica y geográfica; características socioculturales; Rasgos estilísticos; Ordenes arquitectónicos; sistemas constructivos; Bellas Artes y artes menores. Textiles en la ambientación y el Vestuario. Estudio de los componentes de la vestimenta y su belleza formal a través de las artes. Nomenclatura de las piezas principales de la vestimenta. Categorías sociales y vestimenta. El color en el Vestido. Traje de Tragedia. Traje de Comedia. Traje militar. Tocados y calzado. Investigación en las obras de arte y realización de documentación visual, boceto escenográfico y figurines de vestuario con carácter teatral.

Elementos de la Arquitectura Escénica: Introducción al conocimiento del espacio escenográfico y los elementos básicos que lo configuran. Escalas. Instrumentos básicos del diseño. Relevamiento y Sistemas básicos de representación gráfica y técnica del espacio y sus componentes: Proyecciones ortogonales. Perspectivas Axonométricas. Orientación y desarrollo de los recursos intuitivos y / o elementales que dispone el alumno en el nivel de referencia para el manejo de los diferentes medios de definición y articulación del Espacio Escenográfico y su posterior representación.

Taller de maquetas: Técnicas y materiales para la realización de maquetas en escala. Las herramientas, su uso correcto. Realización en escala de un conjunto de practicables para escenografía modular. Realización de un dispositivo escénico en escala. Realización de una reproducción en escala de elemento arquitectónico en base a un previo relevamiento realizado en Arquitectura Escénica.

Plástica y Visión: Conocimiento y comprensión de los fundamentos visuales que sustentan todo lenguaje plástico, y adquisición de destreza técnica a través de la ejercitación intensiva de la práctica del dibujo y del color, a través del estudio de los siguientes contenidos, y su transposición a ejercicios plásticos concretos: Componentes de la visión humana: elementos fisiológicos y psicológicos de la visión en el hombre. La luz, el espectro y la luz visible. Color-luz, y color-pigmento. Mezclas aditivas, sustractivas y ópticas. Círculo cromático. Cualidades de las sensaciones visuales: acromática- cromática; valor, matiz e intensidad. Relaciones de intervalo de valor y de color. Unidad compositiva a través del color: esquemas mono y dicromáticos, paletas limitadas, tonalidad hacia un color y hacia una temperatura dominante. Estudio de la forma: derivadas, internas y externas, invención de formas por adición y sustracción. El Contraste y su efecto visual sobre la forma: percepción de contorno, espacios, relaciones y luz y sombra para percibir globalmente la forma en el espacio. Estudio de los valores de la línea y el sombreado. Proporción. Reducción y ampliación de un diseño. Ejes de simetría: horizontales y verticales. Dibujo en perspectiva de componentes del espacio arquitectónico o escenográfico. Conceptos básicos sobre perspectiva de interiores, exteriores, y estudio morfológico de los objetos, desarrollando su sensibilidad visual para reconocer los aspectos figurativos y compositivos de la forma.

Anatomía Artística: Composición de la Figura Humana. Ejes de Equilibrio y Movimiento. Compresión geométrica y analítica de las partes por medio del bosquejo. Estructura interna y la superficie de los cuerpos en la utilización del Canon Renacentista de subdivisión en octavos. Proporción. Escorzo simple y complejo. Movimiento de la pelvis como nudo o engranaje de acción. Desglose y estudio de la forma en cabeza, manos y pies. Concreción de las partes inferior y superior de cuerpo en un entero armónico. Sobre la luz y la sombra. Tipos y gradaciones. Nociones básicas de sombreado y su proyección en la figura humana. Práctica de dibujo con modelo vivo.

Taller de maquinaria escénica: Nociones básicas sobre maquinaria escénica. Los talleres. Taller de carpintería teatral. Uso de la madera en escenografía. La madera, sus cualidades, tipos y secciones. Construcción de bastidores con encastre de media madera: acabados escenográficos. Construcción de elementos diseñados en Arquitectura en Introducción a la arquitectura escénica.

SEGUNDO AÑO

Filosofía
Filosofía del Arte
Evolución histórica del Espacio Escénico
Proyecto Escenográfico
Ambientación e Indumentaria en el Medioevo y el Renacimiento
Arquitectura Escénica
Tecnología digital para Escenografía
Dibujo de figurín
Taller de máscaras y utilería teatral
Visión
 

Ciclo de Formación y Profundización

TERCER AÑO

Ambientación e Indumentaria desde el Barroco hasta el siglo XX
Proyecto de Escenografía y Vestuario
Historia de las ideas estéticas
Sistemas constructivos para Escenografía
Teología
Maqueta virtual
Escenografía contemporánea
Escenografía para cine
Plástica
Iluminación teatral
Taller de realización de indumentaria teatral
Taller de pintura escenográfica I
Teatro de Ensayo
Seminario de investigación

TITULO INTERMEDIO: Escenógrafo.
 

CUARTO AÑO 

Corrientes de Estética Contemporánea
Taller de pintura escenográfica II

Estética teatral en Argentina
Teatro de Ensayo y práctica de producción
Seminario de dirección integral
Escenario Digital
Taller de iluminación y maquinaria teatral
Ética profesional
Taller de indumentaria y caracterización teatral
Escenografía para TV
Proyecto Final en Artes del Teatro

 

Profesor en Artes del Teatro: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Artes del Teatro.

Ingreso: 

Entrevista Personal

Visitas a la Unidad
Concertar previamente por teléfono: 4861-6348
De Lunes a Viernes de 18 a 21 hs.


¿DONDE SE CURSA?

ESCUELA DE ARTE Y ARQUITECTURA
Hipólito Yrigoyen 2441, (entre Matheu y Alberti) Ciudad Autónoma de Bs. As.
Teléfono (011) 4951-6471 
E-mail: uds-teat@salvador.edu.ar


HORARIO DE CLASES:
Lunes a viernes:
Turno noche: 18 a 22 hs.

SEDE: PILAR -CAMPUS “NTRA. SRA. DEL PILAR-
Champagnat 1599 Ruta Panamericana - Acceso Norte - Km.54.5 - (B1630AHU) Pilar, Bs. As.
Te.:02322-431260/1/2

HORARIO DE CLASES:
Lunes a viernes:
Turno mañana: 9 a 14 hs.

Unidad académica: 

Escuela de Arte y Arquitectura
Hipólito Yrigoyen 2441, (entre Matheu y Alberti) Ciudad Autónoma de Bs. As.
Teléfono (011) 4951-6471 

Concepto: 
Artes del Teatro